Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

La leyenda del sueño

Álvaro Barrios

Museo de Arte Moderno de Medellín Medellín, Colombia 11/26/2014 – 04/06/2015

IMG_2412

27112014-_MG_3271

sala3

Álvaro Barrios presentó su obra en Medellín por última vez hace dos años en la Galería de La Oficina. Hoy regresa a la ciudad con esta exposición, que además de incluir una serie de piezas, que dan cuenta de su trabajo en los últimos 50 años; incluye tres obras inéditas: dos instalaciones de gran formato, El mar de Cristóbal Colón y Dick Tracy y la Esfinge de Diamantes; y una pintura de 9 metros llamada La multiplicación de los cuadros.

Cabe anotar que la curadora María Belén Sáez de Ibarra aborda la obra de Barrios a partir de varios aspectos que ella considera fundamentales para entender su trabajo: la investigación esotérica, las prácticas espiritistas y la dimensión instalativa y conceptual de su obra.

Como cuenta la curadora “no es una exposición cronológica, no hay una revisión por periodos, sino al contrario construimos una especie de universo del artista. Su mayor tema es una crítica hacia al coleccionismo del arte y hacia todo lo que tiene que ver con ese mundo de la circulación del arte a través del comercio. El arte de la apropiación de Álvaro Barrios es insurrecto, es rebelde.”

En esta exposición se incluyen entre otros, como cuenta el Maestro “una serie de documentos que ilustran claramente de dónde proviene mi interés por las tiras cómicas, que erróneamente pensando el público, los críticos o los periodistas, no sé, que de pronto podían provenir del Pop. No tienen nada que ver con el Pop sino con mi infancia. Algunas de las obras explican cómo yo desde los 12 años dibujo tiras cómicas.”

Álvaro Barrios

Artista conceptual, dibujante y grabador barranquillero. A los ocho años ingresó a los talleres infantiles de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, e hizo el bachillerato en el Colegio Biffi de los Hermanos Lasallistas. Ingresó a la Universidad del Atlántico y estudió arquitectura durante tres años simultáneamente, continuó tomando cursos y talleres en la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como profesora de acuarela a Freda Sargent. Suspendió sus estudios para viajar a Italia, donde estudió historia del arte en la Universitá Italiana Per Stranieri de Perugia y en la Fundazione Giorgio Cini de Venecia (1967-1968). Barrios es uno de los artistas lanzados por Marta Traba. Hizo su primera exposición importante en 1966, en la Galería Colseguros de Bogotá, que dirigía Alicia Baraibar; la muestra fue presentada por Gonzalo Arango. Un año después realizó una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Sus primeras obras son unos dibujos sepias sobre papel teñidos con té, a partir de la tira cómica de Dick Tracy y algunos collages de revistas. En 1968 le propuso a Marta Traba la exposición “Espacios ambientales”, primera muestra de arte conceptual en el país. Allí participaron Feliza Bursztyn, Santiago Cárdenas, Bernardo Salcedo, Ana Mercedes Hoyos y Álvaro Barrios, pero las obras fueron destruidas por estudiantes de la Universidad Nacional al día siguiente de la inauguración. En 1969, Barrios recibió el tercer premio en el XX Salón Nacional de Artes Visuales, y en 1979, el primer premio en la Primera Trienal Latinoamericana de Grabado de Buenos Aires. Ha realizado una serie de exposiciones individuales, entre ellas dos muestras retrospectivas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1977 y 1986); y ha participado en numerosas colectivas entre las que se destacan la VI Bienal de París (1971), la IX Bienal de Tokio (1974) y la XIII Bienal de San Pablo (1975). Barrios es un artista singular dentro del panorama nacional. Muy interesado por las corrientes conceptuales del arte contemporáneo, su trabajo trasciende la creación plástica; ha hecho incursiones en la divulgación del arte de vanguardia, en la organización de exposiciones y en la crítica de arte. Se ha manifestado a través de muy diversos medios, convencionales y no convencionales: dibujos, collages, fotografías o vidrios pintados, en los que ha recreado obras del arte universal, del arte contemporáneo, las hazañas de los héroes de las tiras cómicas y, más recientemente, historias bíblicas. También ha realizado trabajos tridimensionales, cajas en las que instala dibujos con objetos reales y luz. Su producción más extensa son, quizás, los dibujos publicados en periódicos y revistas de Colombia, México y Argentina, que él llama Grabados populares. En sus dibujos sobresale el cuidado y virtuosismo de su trabajo, muy cercano, intencionalmente, a las artes gráficas. (Biografía tomada de la Biblioteca Luis Ángel Arango)

María Belén Saéz de Ibarra (curadora)

Es abogada, crítica de arte y curadora independiente, y desde 2007, dirige la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia a cargo de la programación y gestión de escenarios como el Auditorio León de Greiff. Además, es desde 2010, directora del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia también es miembro del Comité de artes del Banco de la República de Colombia.
Sáenz ha sido asesora del Viceministerio de Cultura y la Dirección de Patrimonio y Directora por varios años de la Oficina de Artes Visuales del Ministerio de Cultura. Participó en procesos curatoriales de la Bienal de Sao Paulo y La Habana; ha organizado y curado varias exposiciones nacionales e internacionales en Bogotá y en sus regiones. Tiene especial interés en los proyectos que involucran sonido y tecnologías electrónicas y films en instalaciones espaciales. Ha sido profesora de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana. Además es investigadora en Estudios Visuales. Ha colaborado con varias publicaciones de ensayo y crítica como la Revista de Estudios Visuales, Art Nexus, Salonkritik, Arteria, Arcadia y el periódico El Tiempo. María Belén Sáez de Ibarra es abogada socio-economista de la Universidad Javeriana, Máster en Asuntos Internacionales del Collage de Estudios Orientales y Africanos y en Planeación y Políticas Artísticas del Berbek Collage, ambas de la Universidad de Londres.

Link : http://www.elmamm.org/

Photo : Carlos Tobón

IMG_2412

27112014-_MG_3271

sala3

Álvaro Barrios presentó su obra en Medellín por última vez hace dos años en la Galería de La Oficina. Hoy regresa a la ciudad con esta exposición, que además de incluir una serie de piezas, que dan cuenta de su trabajo en los últimos 50 años; incluye tres obras inéditas: dos instalaciones de gran formato, El mar de Cristóbal Colón y Dick Tracy y la Esfinge de Diamantes; y una pintura de 9 metros llamada La multiplicación de los cuadros.

Cabe anotar que la curadora María Belén Sáez de Ibarra aborda la obra de Barrios a partir de varios aspectos que ella considera fundamentales para entender su trabajo: la investigación esotérica, las prácticas espiritistas y la dimensión instalativa y conceptual de su obra.

Como cuenta la curadora “no es una exposición cronológica, no hay una revisión por periodos, sino al contrario construimos una especie de universo del artista. Su mayor tema es una crítica hacia al coleccionismo del arte y hacia todo lo que tiene que ver con ese mundo de la circulación del arte a través del comercio. El arte de la apropiación de Álvaro Barrios es insurrecto, es rebelde.”

En esta exposición se incluyen entre otros, como cuenta el Maestro “una serie de documentos que ilustran claramente de dónde proviene mi interés por las tiras cómicas, que erróneamente pensando el público, los críticos o los periodistas, no sé, que de pronto podían provenir del Pop. No tienen nada que ver con el Pop sino con mi infancia. Algunas de las obras explican cómo yo desde los 12 años dibujo tiras cómicas.”

Álvaro Barrios

Artista conceptual, dibujante y grabador barranquillero. A los ocho años ingresó a los talleres infantiles de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, e hizo el bachillerato en el Colegio Biffi de los Hermanos Lasallistas. Ingresó a la Universidad del Atlántico y estudió arquitectura durante tres años simultáneamente, continuó tomando cursos y talleres en la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como profesora de acuarela a Freda Sargent. Suspendió sus estudios para viajar a Italia, donde estudió historia del arte en la Universitá Italiana Per Stranieri de Perugia y en la Fundazione Giorgio Cini de Venecia (1967-1968). Barrios es uno de los artistas lanzados por Marta Traba. Hizo su primera exposición importante en 1966, en la Galería Colseguros de Bogotá, que dirigía Alicia Baraibar; la muestra fue presentada por Gonzalo Arango. Un año después realizó una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Sus primeras obras son unos dibujos sepias sobre papel teñidos con té, a partir de la tira cómica de Dick Tracy y algunos collages de revistas. En 1968 le propuso a Marta Traba la exposición “Espacios ambientales”, primera muestra de arte conceptual en el país. Allí participaron Feliza Bursztyn, Santiago Cárdenas, Bernardo Salcedo, Ana Mercedes Hoyos y Álvaro Barrios, pero las obras fueron destruidas por estudiantes de la Universidad Nacional al día siguiente de la inauguración. En 1969, Barrios recibió el tercer premio en el XX Salón Nacional de Artes Visuales, y en 1979, el primer premio en la Primera Trienal Latinoamericana de Grabado de Buenos Aires. Ha realizado una serie de exposiciones individuales, entre ellas dos muestras retrospectivas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1977 y 1986); y ha participado en numerosas colectivas entre las que se destacan la VI Bienal de París (1971), la IX Bienal de Tokio (1974) y la XIII Bienal de San Pablo (1975). Barrios es un artista singular dentro del panorama nacional. Muy interesado por las corrientes conceptuales del arte contemporáneo, su trabajo trasciende la creación plástica; ha hecho incursiones en la divulgación del arte de vanguardia, en la organización de exposiciones y en la crítica de arte. Se ha manifestado a través de muy diversos medios, convencionales y no convencionales: dibujos, collages, fotografías o vidrios pintados, en los que ha recreado obras del arte universal, del arte contemporáneo, las hazañas de los héroes de las tiras cómicas y, más recientemente, historias bíblicas. También ha realizado trabajos tridimensionales, cajas en las que instala dibujos con objetos reales y luz. Su producción más extensa son, quizás, los dibujos publicados en periódicos y revistas de Colombia, México y Argentina, que él llama Grabados populares. En sus dibujos sobresale el cuidado y virtuosismo de su trabajo, muy cercano, intencionalmente, a las artes gráficas. (Biografía tomada de la Biblioteca Luis Ángel Arango)

María Belén Saéz de Ibarra (curadora)

Es abogada, crítica de arte y curadora independiente, y desde 2007, dirige la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia a cargo de la programación y gestión de escenarios como el Auditorio León de Greiff. Además, es desde 2010, directora del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia también es miembro del Comité de artes del Banco de la República de Colombia.
Sáenz ha sido asesora del Viceministerio de Cultura y la Dirección de Patrimonio y Directora por varios años de la Oficina de Artes Visuales del Ministerio de Cultura. Participó en procesos curatoriales de la Bienal de Sao Paulo y La Habana; ha organizado y curado varias exposiciones nacionales e internacionales en Bogotá y en sus regiones. Tiene especial interés en los proyectos que involucran sonido y tecnologías electrónicas y films en instalaciones espaciales. Ha sido profesora de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana. Además es investigadora en Estudios Visuales. Ha colaborado con varias publicaciones de ensayo y crítica como la Revista de Estudios Visuales, Art Nexus, Salonkritik, Arteria, Arcadia y el periódico El Tiempo. María Belén Sáez de Ibarra es abogada socio-economista de la Universidad Javeriana, Máster en Asuntos Internacionales del Collage de Estudios Orientales y Africanos y en Planeación y Políticas Artísticas del Berbek Collage, ambas de la Universidad de Londres.

Link : http://www.elmamm.org/

Fotógrafo : Carlos Tobón

Tags: , , ,

Fernando Palma in conversation with Malachi Farrell

Hello People / Privet Lyudi

Intolerancia

Antes de que nuestra inocencia fuera perdida