Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

La era metabólica

Curated by Chus Martínez

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) Buenos Aires, Argentina 09/11/2015 – 02/08/2016

Federico Manuel Peralta Ramos, Instituto Di Tella, 1965

Jon Rafman copia

Wilfredo Prieto

Curada por Chus Martínez – Directora de la Academia de Arte y Diseño de Basilea (Suiza) y Jefa de exposiciones de la Documenta 13 (2012) -, la exposición gira en torno al famoso huevo del artista Federico Manuel Peralta Ramos (Mar del Plata, 1939 – Buenos Aires, 1992), Nosotros afuera (1965), reconstruido especialmente por MALBA para la ocasión.

La escultura ovoide original, de 260 x 450 centímetros, fue construida en el Instituto Di Tella en 1965, utilizando material desplegado y yeso. Ahora sirve a la curadora española como inspiración para esta exposición de creación curatorial, que investiga dónde comienza y dónde termina la conciencia en relación con el arte. Junto con el huevo, se exhiben dos obras más de Peralta Ramos: My Life is My Best Work of Art [Mi vida es mi mejor obra de arte], 1981 y Mandarina cósmica [Cosmic Tangerine] ca.1964-1967, y un conjunto de piezas – principalmente videos – de los artistas Petra Cortright, Marcelo Galindo, Eduardo Navarro, Takeshi Murata, Wilfredo Prieto, Jon Rafman y William Wegman.

La curadora vincula la obra Nosotros afuera de Peralta Ramos con las investigaciones de Douglas Engelbart, el padre del hyperlink (hipervínculo). Ambos, alrededor de la misma fecha, a mediados de los años 60, se dieron cuenta del problema de la línea recta. No hay un comienzo y un final de frase que dote a las palabras de orden y sentido. Al igual que el hyperlink, el huevo es un monumento simbólico del final de toda línea recta, una forma elíptica que contiene todo tipo de energías curvas en continuo movimiento y que genera diversas conectividades entre materia orgánica, simbólica, estética y semántica: el origen de la vida. Una vida nueva con una lógica también nueva.

En palabras de Chus Martínez: “Esa nueva forma de vínculo, fundamental para este siglo que aún está empezando, es lo que yo llamo ‘Era Metabólica’. Aficionados como somos a la territorialidad temporal, tras la Modernidad acontece este nuevo tiempo. Esta pequeña muestra lo anuncia. De hecho, no necesitamos más. Lo importante es hacerlo desde aquí, desde Argentina, desde el espacio más interno más recogido del MALBA, y de la mano del artista más cándido y visionario. Se exhibirá un conjunto de obras – la mayoría en video – llamadas por el camino de una nueva inocencia estéticoepistemológica cuya misión es convencernos de que debemos empezar a educarnos, ya no en el ejercicio crítico, sino en la abundancia propositiva de ideas y mundos. Eso es el ahora del mañana”.

La Era Metabólica es el segundo capítulo de la investigación de Chus Martínez. El primero se presentó en el espacio de e-flux de Nueva York como We, The Outsiders del 5 de septiembre al 1 de noviembre de 2014, y fue una polifonía tanto de Peralta Ramos con la película Markeneier [Huevos de Marca] (1967) del cineasta alemán Lutz Mommartz; un cuaderno de viaje al núcleo de un volcán del artista argentino Eduardo Navarro; y obras de la pintora polaca Agnieszka Brzeżańska, entre otros proyectos.

http://www.malba.org.ar/

Cortesía de los artistas y MALBA, Buenos Aires

Federico Manuel Peralta Ramos, Instituto Di Tella, 1965

Jon Rafman copia

Wilfredo Prieto

Curada por Chus Martínez – Directora de la Academia de Arte y Diseño de Basilea (Suiza) y Jefa de exposiciones de la Documenta 13 (2012) -, la exposición gira en torno al famoso huevo del artista Federico Manuel Peralta Ramos (Mar del Plata, 1939 – Buenos Aires, 1992), Nosotros afuera (1965), reconstruido especialmente por MALBA para la ocasión.

La escultura ovoide original, de 260 x 450 centímetros, fue construida en el Instituto Di Tella en 1965, utilizando material desplegado y yeso. Ahora sirve a la curadora española como inspiración para esta exposición de creación curatorial, que investiga dónde comienza y dónde termina la conciencia en relación con el arte. Junto con el huevo, se exhiben dos obras más de Peralta Ramos: My Life is My Best Work of Art [Mi vida es mi mejor obra de arte], 1981 y Mandarina cósmica [Cosmic Tangerine] ca.1964-1967, y un conjunto de piezas – principalmente videos – de los artistas Petra Cortright, Marcelo Galindo, Eduardo Navarro, Takeshi Murata, Wilfredo Prieto, Jon Rafman y William Wegman.

La curadora vincula la obra Nosotros afuera de Peralta Ramos con las investigaciones de Douglas Engelbart, el padre del hyperlink (hipervínculo). Ambos, alrededor de la misma fecha, a mediados de los años 60, se dieron cuenta del problema de la línea recta. No hay un comienzo y un final de frase que dote a las palabras de orden y sentido. Al igual que el hyperlink, el huevo es un monumento simbólico del final de toda línea recta, una forma elíptica que contiene todo tipo de energías curvas en continuo movimiento y que genera diversas conectividades entre materia orgánica, simbólica, estética y semántica: el origen de la vida. Una vida nueva con una lógica también nueva.

En palabras de Chus Martínez: “Esa nueva forma de vínculo, fundamental para este siglo que aún está empezando, es lo que yo llamo ‘Era Metabólica’. Aficionados como somos a la territorialidad temporal, tras la Modernidad acontece este nuevo tiempo. Esta pequeña muestra lo anuncia. De hecho, no necesitamos más. Lo importante es hacerlo desde aquí, desde Argentina, desde el espacio más interno más recogido del MALBA, y de la mano del artista más cándido y visionario. Se exhibirá un conjunto de obras – la mayoría en video – llamadas por el camino de una nueva inocencia estéticoepistemológica cuya misión es convencernos de que debemos empezar a educarnos, ya no en el ejercicio crítico, sino en la abundancia propositiva de ideas y mundos. Eso es el ahora del mañana”.

La Era Metabólica es el segundo capítulo de la investigación de Chus Martínez. El primero se presentó en el espacio de e-flux de Nueva York como We, The Outsiders del 5 de septiembre al 1 de noviembre de 2014, y fue una polifonía tanto de Peralta Ramos con la película Markeneier [Huevos de Marca] (1967) del cineasta alemán Lutz Mommartz; un cuaderno de viaje al núcleo de un volcán del artista argentino Eduardo Navarro; y obras de la pintora polaca Agnieszka Brzeżańska, entre otros proyectos.

http://www.malba.org.ar/

Cortesía de los artistas y MALBA, Buenos Aires

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Exterminio

MARGINALIA #12

Good Morning

SOME / THINGS