Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Kangechi

Sebastián Calfuqueo

Parque Cultural de Valparaíso Valparaíso, Chile 08/04/2018 – 09/16/2018

Sebastián Calfuqueo. Vista de la exposición Kangechi en Parque Cultural de Valparaíso, Chile, 2018. Cortesía de Parque Cultural de Valparaíso y el artista

Sebastián Calfuqueo. Vista de la exposición Kangechi en Parque Cultural de Valparaíso, Chile, 2018. Cortesía de Parque Cultural de Valparaíso y el artista

Sebastián Calfuqueo. Vista de la exposición Kangechi en Parque Cultural de Valparaíso, Chile, 2018. Cortesía de Parque Cultural de Valparaíso y el artista

Desde el sábado 4 de agosto hasta el domingo 16 de septiembre se podrá visitar en el Parque Cultural de Valparaíso, Kangechi, exposición del artista Sebastián Calfuqueo y la curadora Mariairis Flores, que aborda la construcción de identidades a partir de obras que revisan los prejuicios y supuestos que nos modelan como sociedad.

“Kangechi” es una palabra del mapudungun que, en el caso del español, funciona como adverbio al referir la expresión “de otra manera” y como adjetivo al señalar “lo otro”.  Instalación, video y fotografía componen esta muestra que se pregunta por lo otro, al mismo tiempo que se vale de ese lugar para enfatizar lo minoritario, aquello que no responde a la norma y parámetros que se establecen socialmente para los sujetos, lugar al que pertenecería. El trabajo de Sebastián Calfuqueo se caracteriza por trabajar desde lo biográfico, ya que son sus experiencias personales las que le permiten generar los cuestionamientos y establecer un vínculo con los espectadores, invitándolos a pensar sus propias historias y con ello la conformación de sus identidades.

Calfuqueo, mapuche, homosexual y criado en Santiago, se vale de estas experiencias reflexionar respecto de las identidades fijas que se articulan al momento de definir lo chileno y lo mapuche, deslizando una crítica a ambas nociones que en un reforzamiento identitario excluyen a aquellos que no se acomodan al ideal. Para su curadora, Mariairis Flores, la exposición evidencia que el “Encuentro de dos mundo” es un proceso constante que se genera en el cotidiano, puesto que cada individuo debe adaptarse socialmente, al mismo tiempo, que se modifica en su encuentro con los otros.

Curaduría de Mariairis Flores

http://parquecultural.cl

    Sebastián Calfuqueo. Vista de la exposición Kangechi en Parque Cultural de Valparaíso, Chile, 2018. Cortesía de Parque Cultural de Valparaíso y el artista

Sebastián Calfuqueo. Vista de la exposición Kangechi en Parque Cultural de Valparaíso, Chile, 2018. Cortesía de Parque Cultural de Valparaíso y el artista

Sebastián Calfuqueo. Vista de la exposición Kangechi en Parque Cultural de Valparaíso, Chile, 2018. Cortesía de Parque Cultural de Valparaíso y el artista

Desde el sábado 4 de agosto hasta el domingo 16 de septiembre se podrá visitar en el Parque Cultural de Valparaíso, Kangechi, exposición del artista Sebastián Calfuqueo y la curadora Mariairis Flores, que aborda la construcción de identidades a partir de obras que revisan los prejuicios y supuestos que nos modelan como sociedad.

“Kangechi” es una palabra del mapudungun que, en el caso del español, funciona como adverbio al referir la expresión “de otra manera” y como adjetivo al señalar “lo otro”.  Instalación, video y fotografía componen esta muestra que se pregunta por lo otro, al mismo tiempo que se vale de ese lugar para enfatizar lo minoritario, aquello que no responde a la norma y parámetros que se establecen socialmente para los sujetos, lugar al que pertenecería. El trabajo de Sebastián Calfuqueo se caracteriza por trabajar desde lo biográfico, ya que son sus experiencias personales las que le permiten generar los cuestionamientos y establecer un vínculo con los espectadores, invitándolos a pensar sus propias historias y con ello la conformación de sus identidades.

Calfuqueo, mapuche, homosexual y criado en Santiago, se vale de estas experiencias reflexionar respecto de las identidades fijas que se articulan al momento de definir lo chileno y lo mapuche, deslizando una crítica a ambas nociones que en un reforzamiento identitario excluyen a aquellos que no se acomodan al ideal. Para su curadora, Mariairis Flores, la exposición evidencia que el “Encuentro de dos mundo” es un proceso constante que se genera en el cotidiano, puesto que cada individuo debe adaptarse socialmente, al mismo tiempo, que se modifica en su encuentro con los otros.

Curaduría de Mariairis Flores

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Nada a la vista

Distant waters

(f)

Entrada libre