Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Interceptaciones

Yucef Merhi

Revolver Galería Lima, Perú 06/29/2016 – 08/12/2016

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Interceptaciones aborda la creación visual a partir de la captura y visualización de datos. La exhibición está conformada por 12 trabajos producidos mediante la obtención de información, en los que se exploran distintos pasajes del acontecer histórico y político del Perú.

Al entrar en el recinto expositivo el público es recibido por Tweetalks (PPK), 2016. La obra emplea un monitor analógico en el que se depliega un tejido reticular de frases en magenta. Los textos, procesados en tiempo real, aparecen y se desvanecen, revelando los tweets que son publicados por el recién Presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), junto con las reacciones y respuestas en torno a los mismos.

Seguidamente y en el mismo formato escultural se encuentra Diálogos (Humala), 2016. Al igual que la pieza anterior, este proyecto emplea un software desarrollado por Merhi. El programa se conecta con la página web de la Presidencia de la República del Perú y analiza todos los discursos presidenciales de Ollanta Humala. Instantáneamente, aparecen y se organizan en una veintena de líneas las palabras más empleadas por el actual Presidente. A razón de la frecuencia en la que se repiten estas palabras, algunas aumentan de tamaño hasta alcanzar más notoriedad en el cúmulo verbal. De este modo, a la manera un inagotable poema dadaísta, se van conformando un sinnúmero de tramas textuales teñidas del característico rojo de la bandera peruana.

En una segunda sala, una proyección abarca la totalidad del espacio. Se trata de QuetzalPerú, 2016, un trabajo que parte de la correspondencia gráfica entre las culturas mesoamericanas e incaicas. Como si de un códice se tratara, la pieza visibiliza el encuentro entre un chamán prehispánico y un explorador que busca develar su futuro. En el centro de la imagen, generada mediante códigos de programación, se muestran en vivo los titulares más recientes de la esfera política del Perú.

Por último, en la sala más grande, destaca Seguridad Interior (2012-2016), un proyecto conformado por 8 piezas de 80 x 80 cm y una instalación inmersiva en la que se despliegan los correos electrónicos enviados a la cuenta oficial de Daniel Ezequiel Lozada Casapia, Ministro del Interior de Perú entre 2011 y 2012. En ese periodo fueron interceptados centenares de misivas que incluyen mensajes de amigos, familiares, dignatarios políticos, militares, empresarios y simpatizantes, entre otros.

Los datos obtenidos son presentados utilizando un sistema de ordenamiento espacial iniciado por Merhi en 1998, conocido como ‘datagrama’, en el que las bases de datos son impresas y organizadas utilizando un patrón matemático-geométrico, colmando el espacio expositivo de una densa masa textual. El resultado se traduce en un paisaje escrito de la historia contemporánea del Perú.

El artista se convierte en un intermediario entre quienes escribieron los correos y los espectadores que asisten a la galería para leer la información. No obstante, a través del proyecto se expone la fragilidad del Estado peruano en cuanto a la seguridad electrónica y se afirma la importancia de las nuevas tecnologías en el proceder del arte contemporáneo.

http://revolvergaleria.com/

Cortesía de Revolver Galería, Lima

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Interceptaciones aborda la creación visual a partir de la captura y visualización de datos. La exhibición está conformada por 12 trabajos producidos mediante la obtención de información, en los que se exploran distintos pasajes del acontecer histórico y político del Perú.

Al entrar en el recinto expositivo el público es recibido por Tweetalks (PPK), 2016. La obra emplea un monitor analógico en el que se depliega un tejido reticular de frases en magenta. Los textos, procesados en tiempo real, aparecen y se desvanecen, revelando los tweets que son publicados por el recién Presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), junto con las reacciones y respuestas en torno a los mismos.

Seguidamente y en el mismo formato escultural se encuentra Diálogos (Humala), 2016. Al igual que la pieza anterior, este proyecto emplea un software desarrollado por Merhi. El programa se conecta con la página web de la Presidencia de la República del Perú y analiza todos los discursos presidenciales de Ollanta Humala. Instantáneamente, aparecen y se organizan en una veintena de líneas las palabras más empleadas por el actual Presidente. A razón de la frecuencia en la que se repiten estas palabras, algunas aumentan de tamaño hasta alcanzar más notoriedad en el cúmulo verbal. De este modo, a la manera un inagotable poema dadaísta, se van conformando un sinnúmero de tramas textuales teñidas del característico rojo de la bandera peruana.

En una segunda sala, una proyección abarca la totalidad del espacio. Se trata de QuetzalPerú, 2016, un trabajo que parte de la correspondencia gráfica entre las culturas mesoamericanas e incaicas. Como si de un códice se tratara, la pieza visibiliza el encuentro entre un chamán prehispánico y un explorador que busca develar su futuro. En el centro de la imagen, generada mediante códigos de programación, se muestran en vivo los titulares más recientes de la esfera política del Perú.

Por último, en la sala más grande, destaca Seguridad Interior (2012-2016), un proyecto conformado por 8 piezas de 80 x 80 cm y una instalación inmersiva en la que se despliegan los correos electrónicos enviados a la cuenta oficial de Daniel Ezequiel Lozada Casapia, Ministro del Interior de Perú entre 2011 y 2012. En ese periodo fueron interceptados centenares de misivas que incluyen mensajes de amigos, familiares, dignatarios políticos, militares, empresarios y simpatizantes, entre otros.

Los datos obtenidos son presentados utilizando un sistema de ordenamiento espacial iniciado por Merhi en 1998, conocido como ‘datagrama’, en el que las bases de datos son impresas y organizadas utilizando un patrón matemático-geométrico, colmando el espacio expositivo de una densa masa textual. El resultado se traduce en un paisaje escrito de la historia contemporánea del Perú.

El artista se convierte en un intermediario entre quienes escribieron los correos y los espectadores que asisten a la galería para leer la información. No obstante, a través del proyecto se expone la fragilidad del Estado peruano en cuanto a la seguridad electrónica y se afirma la importancia de las nuevas tecnologías en el proceder del arte contemporáneo.

http://revolvergaleria.com/

Cortesía de Revolver Galería, Lima

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Miruca

Fabiola Menchelli

(f)

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