Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus

Ximena Garrido-Lecca

Sala de Arte Público Siqueiros Mexico City, México 03/01/2017 – 05/14/2017
01

Detalle de tubería artesanal en barro para el proyecto Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus de Ximena Garrido-Lecca. Cortesía de Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México.

07

Detalle de instalación in situ (Sistema hidropónico en barro) Cubo, SAPS. Cortesía de Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México.

08

Semillas de pallares peruanos (Phaseolus lunatus) utilizadas para la investigación del proyecto artístico. Cortesía de Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México.

La Sala de Arte Público Siqueiros inauguró su programa expositivo del 2017 con la exhibición Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus, de la artista peruana Ximena Garrido-Lecca (1980). Este proyecto, bajo la curaduría de la SAPS y Michele Fiedler, da continuidad al posicionamiento curatorial que el Proyecto Siqueiros ha instituido de comisionar nuevas obras a artistas jóvenes latinoamericanos quienes desarrollan, a través de su práctica, cuestionamientos políticos, sociales, e iconoclastas mediante formatos artísticos experimentales, activando así la misión del maestro Siqueiros a través del arte contemporáneo. Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus se desarrollará en los espacios de el Cubo y en el Proyecto Fachada del museo.

Sin duda, Garrido-Lecca, es una de las jóvenes artistas latinoamericanas con mayor presencia a nivel internacional. Por tal motivo, curadores y críticos con reconocimiento en el análisis de las prácticas artísticas contemporáneas, han tenido un acercamiento a su trabajo; sin dejar de mencionar que fue nominada en el 2014 para el reconocimiento del Future Generation Art Prize del Pinchuk Art Centre en Ukrania y formó parte de la revisión de arte contemporáneo latinoamericano bajo el título Estados Unidos de América Latina, en el museo MOCAD, de la ciudad de Detroit, Michigan en 2015.

En su obra, Garrido-Lecca indaga en la historia del Perú rastros de la memoria artesanal, la politización del espacio público y el uso de materiales vernáculos utilizados en el arte y la arquitectura; enfatizando la tensión entre los procesos de modernización que han detonado los cambios en el paisaje rural.

Compuesto, primeramente, por una instalación de gran escala, construida mayormente de barro, madera y cobre, el proyecto Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus crea un espacio experimental en el que se practica la horticultura de la planta del pallar peruano (Phaseolus lunatus) en un sistema ideado por Garrido-Lecca en colaboración con un equipo de biólogos liderado por Falco Manuel García-González de la UAM Xochimilco. A lo largo de la muestra, el Cubo de la SAPS será un laboratorio en el que se acogerán las legumbres que se cultivaron y cosecharon en Xochimilco con precisión científica y, cuyos frutos, servirán como objeto de estudio, creación gráfica y alimento. Además, es importante mencionar que es la primera vez que se cultiva esta variedad de pallar a esta gran escala y en sistema hidropónico en México.

La estructura que sostiene el cultivo se asemeja en su diseño a sistemas de terrazas agrícolas prehispánicas, pirámides invertidas o a una maqueta de juego de pelota mesoamericano. Además, la utilización del barro como material principal alude al legado artesanal precolombino peruano y mesoamericano, creando un paralelismo entre el diseño y el arte prehispánico y la producción contemporánea.

Así, este proyecto vivo, tiene como finalidad establecer una reactivación simbólica del presunto sistema de comunicación escrita de la cultura moche, civilización preincaica peruana, que entre los años 100 y 850 d.C., desarrollaron impresionantes sistemas hidráulicos de riego que les permitieron ampliar su frontera agrícola a gran escala y son reconocidos por su notable legado arquitectónico y artístico. Según estudiosos, la figura del pallar, que aparece repetida en cerámicas, mantas funerarias y templos moches, a manera de ideogramas y pictografías, es central para la escritura de tal civilización, más nunca se ha logrado descifrar sus significados y se cree que bien puede tratarse de un sistema de adivinación.

Entonces, el segundo componente de este proyecto, se trata de una traducción chamanística del español al presunto lenguaje moche de un capítulo del libro Extirpación de la idolatría del Pirú (1621), donde el padre Pablo José Arriaga enlistó los cultos paganos a eliminar de la tradición peruana. Según se vayan cosechando los granos dentro de el Cubo, se les irá otorgando un significado que corresponde a una línea del texto. Esta traslación, que se presentará como mural pictórico en el Proyecto Fachada de nuestro museo, es un posicionamiento crítico con las fricciones, desavenencias y problemáticas de la interpretación intercultural.

Este trabajo refuerza la investigación de Garrido-Lecca en el análisis del paisaje social, la estética popular y las culturas ancestrales de su lugar de origen.

http://saps-latallera.org/

01

Detalle de tubería artesanal en barro para el proyecto Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus de Ximena Garrido-Lecca. Cortesía de Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México.

07

Detalle de instalación in situ (Sistema hidropónico en barro) Cubo, SAPS. Cortesía de Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México.

08

Semillas de pallares peruanos (Phaseolus lunatus) utilizadas para la investigación del proyecto artístico. Cortesía de Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México.

La Sala de Arte Público Siqueiros inauguró su programa expositivo del 2017 con la exhibición Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus, de la artista peruana Ximena Garrido-Lecca (1980). Este proyecto, bajo la curaduría de la SAPS y Michele Fiedler, da continuidad al posicionamiento curatorial que el Proyecto Siqueiros ha instituido de comisionar nuevas obras a artistas jóvenes latinoamericanos quienes desarrollan, a través de su práctica, cuestionamientos políticos, sociales, e iconoclastas mediante formatos artísticos experimentales, activando así la misión del maestro Siqueiros a través del arte contemporáneo. Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus se desarrollará en los espacios de el Cubo y en el Proyecto Fachada del museo.

Sin duda, Garrido-Lecca, es una de las jóvenes artistas latinoamericanas con mayor presencia a nivel internacional. Por tal motivo, curadores y críticos con reconocimiento en el análisis de las prácticas artísticas contemporáneas, han tenido un acercamiento a su trabajo; sin dejar de mencionar que fue nominada en el 2014 para el reconocimiento del Future Generation Art Prize del Pinchuk Art Centre en Ukrania y formó parte de la revisión de arte contemporáneo latinoamericano bajo el título Estados Unidos de América Latina, en el museo MOCAD, de la ciudad de Detroit, Michigan en 2015.

En su obra, Garrido-Lecca indaga en la historia del Perú rastros de la memoria artesanal, la politización del espacio público y el uso de materiales vernáculos utilizados en el arte y la arquitectura; enfatizando la tensión entre los procesos de modernización que han detonado los cambios en el paisaje rural.

Compuesto, primeramente, por una instalación de gran escala, construida mayormente de barro, madera y cobre, el proyecto Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus crea un espacio experimental en el que se practica la horticultura de la planta del pallar peruano (Phaseolus lunatus) en un sistema ideado por Garrido-Lecca en colaboración con un equipo de biólogos liderado por Falco Manuel García-González de la UAM Xochimilco. A lo largo de la muestra, el Cubo de la SAPS será un laboratorio en el que se acogerán las legumbres que se cultivaron y cosecharon en Xochimilco con precisión científica y, cuyos frutos, servirán como objeto de estudio, creación gráfica y alimento. Además, es importante mencionar que es la primera vez que se cultiva esta variedad de pallar a esta gran escala y en sistema hidropónico en México.

La estructura que sostiene el cultivo se asemeja en su diseño a sistemas de terrazas agrícolas prehispánicas, pirámides invertidas o a una maqueta de juego de pelota mesoamericano. Además, la utilización del barro como material principal alude al legado artesanal precolombino peruano y mesoamericano, creando un paralelismo entre el diseño y el arte prehispánico y la producción contemporánea.

Así, este proyecto vivo, tiene como finalidad establecer una reactivación simbólica del presunto sistema de comunicación escrita de la cultura moche, civilización preincaica peruana, que entre los años 100 y 850 d.C., desarrollaron impresionantes sistemas hidráulicos de riego que les permitieron ampliar su frontera agrícola a gran escala y son reconocidos por su notable legado arquitectónico y artístico. Según estudiosos, la figura del pallar, que aparece repetida en cerámicas, mantas funerarias y templos moches, a manera de ideogramas y pictografías, es central para la escritura de tal civilización, más nunca se ha logrado descifrar sus significados y se cree que bien puede tratarse de un sistema de adivinación.

Entonces, el segundo componente de este proyecto, se trata de una traducción chamanística del español al presunto lenguaje moche de un capítulo del libro Extirpación de la idolatría del Pirú (1621), donde el padre Pablo José Arriaga enlistó los cultos paganos a eliminar de la tradición peruana. Según se vayan cosechando los granos dentro de el Cubo, se les irá otorgando un significado que corresponde a una línea del texto. Esta traslación, que se presentará como mural pictórico en el Proyecto Fachada de nuestro museo, es un posicionamiento crítico con las fricciones, desavenencias y problemáticas de la interpretación intercultural.

Este trabajo refuerza la investigación de Garrido-Lecca en el análisis del paisaje social, la estética popular y las culturas ancestrales de su lugar de origen.

http://saps-latallera.org/

Tags: , , , , , ,

Seré feliz

Refurbished

Dancing on Graves: Steven Parrino at The Power Station, Dallas, Texas

Log dog