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I Have Erections Too

Gwladys Alonzo

El cuarto de máquinas Mexico City, México 08/26/2017 – 10/28/2017

Gwladys Alonzo, Uso III, 2017, Azulejo, cemento, rejilla de metal, alambre, aerosol, 208 × 56 × 14 cm, Foto: Sergio López, Cortesía: El cuarto de máquinas.

Gwladys Alonzo, Image I, 2017, Madera aglomerada, 72 × 60 × 2 cm, Foto: Sergio López, Cortesía: El cuarto de máquinas.

Gwladys Alonzo, Circulación III, 2017, Ladrillo de barro, esmalte, pigmento, 32 × 61 × 1.5 cm, Foto: Sergio López, Cortesía: El cuarto de máquinas.

“The limits of my language mean the limits of my world”
– Ludwig Wittgenstein

The verb to erect carries two cardinal connotations necessary to understand the sculptural explorations proposed by Gwladys Alonzo’s practice: raising or building a body in space and giving an entity or common object a greater or special relevance.

Beyond the Electra’s complex, the erection that names both the neon piece and exhibition must be understood as the moment of genesis in which a sculpture acquires its status as it is raised in space by the hand of the artist. The works, therefore, have been created as a result of this instant, as radical impulses that evoke autonomous bodies. It is also in this act that the material experiments become testimonies of the trips and experiences that Alonzo has collected throughout her career. The journey as attainment of knowledge is palpable not only in the act of creative generation but also through the appropriation and redefinition of the most fundamental canons of sculptural practice.

The artist continues with an epistemological discourse from post-minimalism and anti- form artistic tendencies that focuses on the attention and study of the inherent qualities and transformative processes of the chosen materials beyond the final result. The manipulation and experimentation of the properties of matter carries a liberating dissertation to the constructions and social values imposed on each object and element in the artworks. New utilitarian treaties are proposed by colouring the lead in the series Concret I-IV or by using the enamel as adhesive for the brick-clay in Circulación I-II, where the choice of the compounds and the formal result of the work represent an extension of the artistic gesture. Likewise, abstract patterns are generated both in the agglomerated wood and tile pieces that challenge the definitions of sculpture, painting and printing in Image I and Uso III.

The works generate a different iconography through the synthesis of conceptual and manual procedures such as those formulated in Luciente I and II in which two materials commonly used for the division and security of spaces in the Mexican urban landscape —the barbs and broken glass at fences of houses and buildings— are re- contextualized as aesthetic elements. Likewise, vernacular and historically opposing natures such as those that give rise to wax, marble and granite merge in synthesis becoming material oxymora in the creative acts that generate Sin Título (Granito) and Caillou Ciré II.

The erections presented in this exhibition are the product of scrupulously taken decisions regarding material, form, colour and its relationship with this space giving rise to a series of testimonies of a creative conscience that convey Alonzo’s quest to perceive the imperceptible and to process all external information into an internal and intimate language.

Alberto Ríos de la Rosa

http://elcuartodemaquinas.com/

Gwladys Alonzo, Uso III, 2017, Azulejo, cemento, rejilla de metal, alambre, aerosol, 208 × 56 × 14 cm, Photo: Sergio López, Courtesy: El cuarto de máquinas.

Gwladys Alonzo, Image I, 2017, Madera aglomerada, 72 × 60 × 2 cm, Photo: Sergio López, Courtesy: El cuarto de máquinas.

Gwladys Alonzo, Circulación III, 2017, Ladrillo de barro, esmalte, pigmento, 32 × 61 × 1.5 cm, Photo: Sergio López, Courtesy: El cuarto de máquinas.

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo”
– Ludwig Wittgenstein

El acto de erigir tiene dos connotaciones cardinales para comprender las exploraciones de la escultura que propone la práctica artística de Gwladys Alonzo: la de fundar o construir un cuerpo en el espacio y la de hacer que un ente u objeto común adquiera una relevancia mayor o especial.

Más allá de las referencias ligadas al complejo de Electra, la erección que da lugar al título homónimo de la pieza en neón debe de ser entendida como el instante de génesis en el que una escultura adquiere su estatus al momento de ser levantada en el espacio. Las piezas han sido creadas a raíz de este instante y como impulsos radicales que evocan cuerpos autónomos. Es en este acto también en el que las experimentaciones materiales se tornan testimonios de los viajes y experiencias que Alonzo ha recabado a lo largo de su carrera. El viaje como consecución de conocimiento es palpable no solo en el acto de generación creativa sino también por medio de la apropiación y redefinición de los cánones de la práctica escultórica.

La artista continúa con una herencia epistemológica de los discursos del post- minimalismo y la anti-forma que se enfocaban en la atención y el estudio de las cualidades inherentes de los materiales elegidos y los procesos de su transformación más allá del resultado final. La manipulación y experimentación de las propiedades de la materia presentan una disertación liberadora de las construcciones y valores sociales impuestos a cada uno de los objetos y elementos que se utilizan. Se proponen nuevos tratados utilitarios al darle color al plomo en la serie Concret I-IV o utilizar el esmalte como adhesivo del barro que compone los ladrillos de Circulación I-II donde la elección de los compuestos y el resultado formal de la obra representan una prolongación del gesto artístico. Asimismo en Image I y Uso III se generan patrones abstractos tanto en la madera aglomerada como por medio de las piezas de azulejos que retan las definiciones de escultura, pintura e impresión.

Las piezas generan una iconografía distinta a través de la síntesis de procedimientos conceptuales y manuales como los formulados en Luciente I y II donde dos materiales comúnmente utilizados para la división y seguridad de espacios en el paisaje urbano mexicano —las púas y el vidrio roto en las bardas de casas y edificios — son re-contextualizados como elementos estéticos. De la misma forma, naturalezas vernácula e históricamente opuestas como las que dan lugar a la cera, el mármol y el granito se acopian dando lugar a oxímoros matéricos en el acto creativo que generan Sin Título (Granito) y Caillou Ciré II.

El conjunto de erecciones presentes en la muestra son el producto de las decisiones escrupulosamente consideradas sobre el material, la forma, el color y su relación con el espacio, dando lugar a una serie de testimonios de una conciencia creativa que transmite el enfoque de Alonzo en percibir lo imperceptible y procesar toda información externa a un lenguaje interno e íntimo.

Alberto Ríos de la Rosa

http://elcuartodemaquinas.com/

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