Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Flujos deseantes

Juan Fernando Herrán

Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia 03/16/2016 – 06/04/2016

Bolas pelo gral web 150

Sin titulo varas pelo 1 web 150

Vista general 9965 web 150

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia presenta Flujos deseantes, la nueva exposición del artista colombiano Juan Fernando Herrán, sobre una revisión de su obra entre 1987 y 1993. Se trata de la época más temprana de su trabajo, caracterizada por la experimentación e intuición en la transformación de materiales tan disímiles como el pelo humano, el plomo, el material vegetal, la fotografía, el estiércol, la arcilla y el video. Con curaduría de María Belén Sáez de Ibarra esta muestra se exhibe hasta el sábado 4 de junio.

“La revisión que se plantea es muy particular, porque implica regresar a sus primeros trabajos de juventud para retomarlos desde la visión más experimentada y compleja del gran escultor e instalador que es hoy Juan Fernando Herrán. Se están produciendo nuevamente piezas del pasado para una instalación de gran escala que las reintegra – las devuelve a la conciencia- a un gran proyecto unificado y más desarrollado como conjunto. En sus años tempranos como artista estos trabajos se exhibieron dispersos y no alcanzaron a desarrollar a plenitud la inmensa potencia que en ellos quedó contenida. Lo que aquí mostramos es un ‘cuerpo’ de trabajo escultórico profundo, que pertenece a las grandes obras de arte cargadas de misterio (de múltiples resonancias y el sentido suspendido).  Las piezas renacen con una nueva vida, una nueva energía de quien es hoy el artista, sin transformar la naturaleza pura y original de su concepción. Además se incluyen otras piezas de la época -que hemos pedido en préstamo- para hacer de esta exhibición una inmersión intensa en un periodo fundamental de su obra y mostrar con fuerza la médula de la que está hecho hoy Herrán como uno de los más interesantes y destacados escultores del que tengo conocimiento.” – María Belén Sáez de Ibarra

En esta muestra se reúnen por primera vez aproximadamente 12 obras de distintos formatos, entre esculturas e instalaciones, realizadas cuando el artista terminó sus estudios en la Universidad de los Andes en Bogotá y empezaba su Maestría de Londres. Algunos hacen parte de su colección personal y otras de colecciones institucionales o privadas, como las piezas Sin Título (Corona de espinas, 1990) y Flotsam and Jetsam (1993), propiedad de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia.

Ocho de estas obras han sido producidas especialmente para esta exposición, ampliando su formato para adaptarlas a las grandes dimensiones del Museo de Arte de la Universidad Nacional y a las exigencias de su espacio, luz y arquitectura. Un ejemplo de ello será la obra Sin Título (Bolas de pelo humano, 1990), que antes medía 1 x 1 metro y ahora alcanza los 20 metros cuadrados, o la instalación Sin Título (Varas de pelo, 1992) que ahora alcanza los 5 metros de altura para tomarse la piscina central del museo y crear, en sus 7 x 10 metros, una especie de bosque humano por el cual podrán transitar los visitantes.

“La obra contemporánea puede modificarse para adquirir vínculos de significado en determinados lugares. Y éste que es un museo maravilloso en términos de luz y espacio, le exige al artista un trabajo adicional para poder articular el espacio a las obras. He podido trabajar en estas adaptaciones, realizando variaciones del tamaño y respetando la fidelidad de las piezas al momento en que fueron concebidas”, explica Herrán. Esto se logra porque el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia en su firme objetivo de ser ‘El espacio donde los artistas pueden soñar para desarrollar sus procesos al máximo’, ofrece las condiciones para lograr con una libertad creativa de forma ambiciosa, con el acompañamiento en la producción, de capital humano y económico desde el primer momento que ingresa a montar su trabajo en el museo.

http://www.patrimoniocultural.unal.edu.co/museo_de_arte/

Fotografía: Oscar Monsalve
Cortesía del artista y el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia

Bolas pelo gral web 150

Sin titulo varas pelo 1 web 150

Vista general 9965 web 150

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia presenta Flujos deseantes, la nueva exposición del artista colombiano Juan Fernando Herrán, sobre una revisión de su obra entre 1987 y 1993. Se trata de la época más temprana de su trabajo, caracterizada por la experimentación e intuición en la transformación de materiales tan disímiles como el pelo humano, el plomo, el material vegetal, la fotografía, el estiércol, la arcilla y el video. Con curaduría de María Belén Sáez de Ibarra esta muestra se exhibe hasta el sábado 4 de junio.

“La revisión que se plantea es muy particular, porque implica regresar a sus primeros trabajos de juventud para retomarlos desde la visión más experimentada y compleja del gran escultor e instalador que es hoy Juan Fernando Herrán. Se están produciendo nuevamente piezas del pasado para una instalación de gran escala que las reintegra – las devuelve a la conciencia- a un gran proyecto unificado y más desarrollado como conjunto. En sus años tempranos como artista estos trabajos se exhibieron dispersos y no alcanzaron a desarrollar a plenitud la inmensa potencia que en ellos quedó contenida. Lo que aquí mostramos es un ‘cuerpo’ de trabajo escultórico profundo, que pertenece a las grandes obras de arte cargadas de misterio (de múltiples resonancias y el sentido suspendido).  Las piezas renacen con una nueva vida, una nueva energía de quien es hoy el artista, sin transformar la naturaleza pura y original de su concepción. Además se incluyen otras piezas de la época -que hemos pedido en préstamo- para hacer de esta exhibición una inmersión intensa en un periodo fundamental de su obra y mostrar con fuerza la médula de la que está hecho hoy Herrán como uno de los más interesantes y destacados escultores del que tengo conocimiento.” – María Belén Sáez de Ibarra

En esta muestra se reúnen por primera vez aproximadamente 12 obras de distintos formatos, entre esculturas e instalaciones, realizadas cuando el artista terminó sus estudios en la Universidad de los Andes en Bogotá y empezaba su Maestría de Londres. Algunos hacen parte de su colección personal y otras de colecciones institucionales o privadas, como las piezas Sin Título (Corona de espinas, 1990) y Flotsam and Jetsam (1993), propiedad de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia.

Ocho de estas obras han sido producidas especialmente para esta exposición, ampliando su formato para adaptarlas a las grandes dimensiones del Museo de Arte de la Universidad Nacional y a las exigencias de su espacio, luz y arquitectura. Un ejemplo de ello será la obra Sin Título (Bolas de pelo humano, 1990), que antes medía 1 x 1 metro y ahora alcanza los 20 metros cuadrados, o la instalación Sin Título (Varas de pelo, 1992) que ahora alcanza los 5 metros de altura para tomarse la piscina central del museo y crear, en sus 7 x 10 metros, una especie de bosque humano por el cual podrán transitar los visitantes.

“La obra contemporánea puede modificarse para adquirir vínculos de significado en determinados lugares. Y éste que es un museo maravilloso en términos de luz y espacio, le exige al artista un trabajo adicional para poder articular el espacio a las obras. He podido trabajar en estas adaptaciones, realizando variaciones del tamaño y respetando la fidelidad de las piezas al momento en que fueron concebidas”, explica Herrán. Esto se logra porque el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia en su firme objetivo de ser ‘El espacio donde los artistas pueden soñar para desarrollar sus procesos al máximo’, ofrece las condiciones para lograr con una libertad creativa de forma ambiciosa, con el acompañamiento en la producción, de capital humano y económico desde el primer momento que ingresa a montar su trabajo en el museo.

http://www.patrimoniocultural.unal.edu.co/museo_de_arte/

Fotografía: Oscar Monsalve
Cortesía del artista y el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia

Tags: , , , ,

Our world is vanishing (A phenomenology of disaster)

Microfilms

in the beginning, in the garment-fold

El péndulo