Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Flor o florero

Mónica Restrepo

Galería Jenny Vilà Cali, Colombia 06/22/2016 – 07/22/2016

1a

7a

31a

12 jarrones hechos en barro engobado que performan los diálogos de una obra de teatro escrita para ellos por Mónica Restrepo. El Órgano reproductor, Señora, la Poeta Nostálgica, Economatopéyico, Paranoica, el Azafato y el Susurrador hablan entre ellos sobre llenos y vacíos, funciones y muertes. A veces interpelan al público con preguntas o susurros. A veces parecen fantasmas que hablan desde tumbas. Y a veces parecen los restos de una floristería sin flores.

Partiendo de la figura del jarrón como una forma contenedora de historias en potencia, estos jarrones, todos distintos, invocan los usos y desusos que esta forma de recipiente milenario ha contenido en su interior, desde el principio de la humanidad.


Fragmento de la obra de teatro:

Azafato:
(voz hombre)
disculpe señorita, dama, caballero ¿flor o florero?

Economatopéyico:
(voz hombre)
cantidad … calidad … cantidad … cacalidad … desperdicio … decoración …
dedessperdicio … decoraciónionion … forma … contenido …
fofofoforma … cocontenidododododo
… desperdicio … calidad … cantidad … decoraciónionionion …
desperdicio … calidad … con … contenido
calidad … contenido … decoración
con … contenido

La poeta nostálgica:
(voz mujer)

(se aclara la voz)
una forma vaciada suena
desperdiciando y decorando a la vez
era una tumba que dejó un mensaje
donde antes había una bruja que hablaba
y que hacía hablar objetos
y tenía una lora mojada que sobre su hombro,
miraba

El susurrador :
(voz hombre)
pssst… pssst… psst… psst!

Paranoica :
(voz mujer)
se le perdió algo señor?
no …? seguro …?
es que pareciera, disculpe.
ya escogió cuál? le estamos esperando.

http://jennyvila.com/

Fotografía: David Álvarez
Cortesía de Galería Jenny Vilà, Cali

1a

7a

31a

12 jarrones hechos en barro engobado que performan los diálogos de una obra de teatro escrita para ellos por Mónica Restrepo. El Órgano reproductor, Señora, la Poeta Nostálgica, Economatopéyico, Paranoica, el Azafato y el Susurrador hablan entre ellos sobre llenos y vacíos, funciones y muertes. A veces interpelan al público con preguntas o susurros. A veces parecen fantasmas que hablan desde tumbas. Y a veces parecen los restos de una floristería sin flores.

Partiendo de la figura del jarrón como una forma contenedora de historias en potencia, estos jarrones, todos distintos, invocan los usos y desusos que esta forma de recipiente milenario ha contenido en su interior, desde el principio de la humanidad.


Fragmento de la obra de teatro:

Azafato:
(voz hombre)
disculpe señorita, dama, caballero ¿flor o florero?

Economatopéyico:
(voz hombre)
cantidad … calidad … cantidad … cacalidad … desperdicio … decoración …
dedessperdicio … decoraciónionion … forma … contenido …
fofofoforma … cocontenidododododo
… desperdicio … calidad … cantidad … decoraciónionionion …
desperdicio … calidad … con … contenido
calidad … contenido … decoración
con … contenido

La poeta nostálgica:
(voz mujer)

(se aclara la voz)
una forma vaciada suena
desperdiciando y decorando a la vez
era una tumba que dejó un mensaje
donde antes había una bruja que hablaba
y que hacía hablar objetos
y tenía una lora mojada que sobre su hombro,
miraba

El susurrador :
(voz hombre)
pssst… pssst… psst… psst!

Paranoica :
(voz mujer)
se le perdió algo señor?
no …? seguro …?
es que pareciera, disculpe.
ya escogió cuál? le estamos esperando.

http://jennyvila.com/

Fotografía: David Álvarez
Cortesía de Galería Jenny Vilà, Cali

Tags: , , , ,

The Negative Hand: reflections and speculations on science fiction, archaeology and time that emerged from making an exhibition.

Contramuro

Happiness! We’re All in It Together

Différance