Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Fisuras en el trópico: Prácticas artísticas de los 90s en el occidente

Curated by Rubén Méndez

Oficina de Proyectos Culturales Puerto Vallarta, Jalisco, México 02/04/2017 – 05/06/2017
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Vista de instalación: Davis Birks, Lo Difícil Del Poder (The Difficult Thing About Power), 1996. Acrílico sobre madera. 180 x 243 x 8 cm. Private Collection, Houston, TX / Rubén Méndez, Espíritus domini, 1996. Óleo s/plancha de metal. 10 x 6.5 cm. c/u (tres piezas). Colección Alma Colectiva / Rubén Méndez, Sin título, 1998. Óleo s/madera. 9 x 17 cm (tres piezas). Colección Alma Colectiva / Agustín Solórzano, Sin titulo, 2000. Madera y rejas de plástico. 71.5 x 161 x 50 cm. Colección Alma Colectiva / Mónica Escutia, Sin título (de la serie Piedra), 2012. Resina y pintura automotriz. 24 x 30 x 35 cm. Colección del artista / Paul Nevin, Retrato I, 1983. Hierro forjado. 48 x 35 x 32.8 cm. Colección Ashida Cueto. Fotografía: Josef Kandoll Wepplo

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Vista de instalación: José Dávila, Monochrome (space), 1999. Papel aluminio. Medidas variables. Colección Alma Colectiva / Fernando Palomar, Saint Germain en Laye, 2005. Tapiz alto liso 100% lana, tejido a mano. 250 x 350 cm. Colección Taller Mexicano de Gobelinos. Fotografía: Josef Kandoll Wepplo

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José Dávila, Sin título, 2005. Acrílico s/muro. Medidas variables. Colección Alma Colectiva. Fotografía: Josef Kandoll Wepplo

Oficina de Proyectos Culturales presenta la exhibición Fisuras en el trópico: Prácticas artísticas de los 90s en el occidente con curaduría de Rubén Méndez. Fisuras en el trópico tiene como objetivo mostrar el modelo de producción que se llevó a cabo por un grupo de artistas en la década de los 90s en el occidente del país y de las iniciativas culturales que permitieron su desarrollo. La exhibición pretende dar cuenta de esta producción pero también realiza un mapa que conecta eventos, lugares y personajes que fueron actores de primer orden en el desarrollo cultural de ese momento.

El grupo de artistas seleccionados son: Davis Birks, Eduardo Cervantes, Jose Dávila, Mónica Escutia, Gil Garea, Omar Guerra, Gonzalo Lebrija, Jorge Méndez Blake, Diego Medina, Lourdes Méndez, Rubén Méndez, Daniel Navarro, Paul Nevin, Fernando Palomar, Alejandro Ramirez, Ernesto Ramirez Ramirez, Claudia Rodríguez, Guillermo Santamarina, Agustín Solorzano, Luis Miguel Suro, Francisco Ugarte.

Con esta exposición y las mesas de diálogo se brinda al público general interesado en el arte contemporáneo información que amplíe su comprensión de lo acontecido en una década clave para el desarrollo del arte en nuestro país. Los elementos de investigación los enmarcamos en el territorio occidente; espacio geográfico que ha sido origen de personajes y acontecimientos de grandes alcances pero con muy poca difusión y registro testimonial.

Las circunstancias en el occidente del país se muestran más amables en la actualidad, esto es el resultado de una serie de elementos que se conjugaron en el pasado. Fisuras en el trópico no intenta responder la pregunta ¿cómo llegamos aquí? Es una exhibición que da fe del entorno que conformó el espíritu de una época en una zona específica del país, esto a través de sus resultados artísticos. El cambio de paradigma, la reflexión teórica, la crisis económica, social y política, el cambio de milenio, fueron factores –entre otros– que se conjugaron para que la fisura se ahondara. También esta exhibición es una revisión documental de proyectos que hicieron para que estos cambios sucedieran: Expo-arte –primer feria de arte contemporáneo en el país–, El Foro Internacional de Arte Contemporáneo (FITAC), los proyectos independientes NAP y El callo, los talleres de producción artística en Guadalajara, Cerámica Suro y taller mexicano de gobelinos (TMG), los curadores que dieron orden y estructura con sus propuestas, los coleccionistas que animaron un incipiente mercado. Así una serie de acciones, personajes y lugares que fueron parte activa de ese momento, proyectos que se enumeran en una gráfica dentro de la exhibición.

El criterio para la selección de los artistas se basa en su participación activa en la época que refiere la exhibición. Las obras no necesariamente corresponden en temporalidad ya que la selección está sujeta a cuestiones de espacio y representación de otros actores indirectos como lo son los talleres de producción.

http://www.oficinacultural.org/

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Vista de instalación: Davis Birks, Lo Difícil Del Poder (The Difficult Thing About Power), 1996. Acrílico sobre madera. 180 x 243 x 8 cm. Private Collection, Houston, TX / Rubén Méndez, Espíritus domini, 1996. Óleo s/plancha de metal. 10 x 6.5 cm. c/u (tres piezas). Colección Alma Colectiva / Rubén Méndez, Sin título, 1998. Óleo s/madera. 9 x 17 cm (tres piezas). Colección Alma Colectiva / Agustín Solórzano, Sin titulo, 2000. Madera y rejas de plástico. 71.5 x 161 x 50 cm. Colección Alma Colectiva / Mónica Escutia, Sin título (de la serie Piedra), 2012. Resina y pintura automotriz. 24 x 30 x 35 cm. Colección del artista / Paul Nevin, Retrato I, 1983. Hierro forjado. 48 x 35 x 32.8 cm. Colección Ashida Cueto. Fotografía: Josef Kandoll Wepplo

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Vista de instalación: José Dávila, Monochrome (space), 1999. Papel aluminio. Medidas variables. Colección Alma Colectiva / Fernando Palomar, Saint Germain en Laye, 2005. Tapiz alto liso 100% lana, tejido a mano. 250 x 350 cm. Colección Taller Mexicano de Gobelinos. Fotografía: Josef Kandoll Wepplo

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José Dávila, Sin título, 2005. Acrílico s/muro. Medidas variables. Colección Alma Colectiva. Fotografía: Josef Kandoll Wepplo

Oficina de Proyectos Culturales presenta la exhibición Fisuras en el trópico: Prácticas artísticas de los 90s en el occidente con curaduría de Rubén Méndez. Fisuras en el trópico tiene como objetivo mostrar el modelo de producción que se llevó a cabo por un grupo de artistas en la década de los 90s en el occidente del país y de las iniciativas culturales que permitieron su desarrollo. La exhibición pretende dar cuenta de esta producción pero también realiza un mapa que conecta eventos, lugares y personajes que fueron actores de primer orden en el desarrollo cultural de ese momento.

El grupo de artistas seleccionados son: Davis Birks, Eduardo Cervantes, Jose Dávila, Mónica Escutia, Gil Garea, Omar Guerra, Gonzalo Lebrija, Jorge Méndez Blake, Diego Medina, Lourdes Méndez, Rubén Méndez, Daniel Navarro, Paul Nevin, Fernando Palomar, Alejandro Ramirez, Ernesto Ramirez Ramirez, Claudia Rodríguez, Guillermo Santamarina, Agustín Solorzano, Luis Miguel Suro, Francisco Ugarte.

Con esta exposición y las mesas de diálogo se brinda al público general interesado en el arte contemporáneo información que amplíe su comprensión de lo acontecido en una década clave para el desarrollo del arte en nuestro país. Los elementos de investigación los enmarcamos en el territorio occidente; espacio geográfico que ha sido origen de personajes y acontecimientos de grandes alcances pero con muy poca difusión y registro testimonial.

Las circunstancias en el occidente del país se muestran más amables en la actualidad, esto es el resultado de una serie de elementos que se conjugaron en el pasado. Fisuras en el trópico no intenta responder la pregunta ¿cómo llegamos aquí? Es una exhibición que da fe del entorno que conformó el espíritu de una época en una zona específica del país, esto a través de sus resultados artísticos. El cambio de paradigma, la reflexión teórica, la crisis económica, social y política, el cambio de milenio, fueron factores –entre otros– que se conjugaron para que la fisura se ahondara. También esta exhibición es una revisión documental de proyectos que hicieron para que estos cambios sucedieran: Expo-arte –primer feria de arte contemporáneo en el país–, El Foro Internacional de Arte Contemporáneo (FITAC), los proyectos independientes NAP y El callo, los talleres de producción artística en Guadalajara, Cerámica Suro y taller mexicano de gobelinos (TMG), los curadores que dieron orden y estructura con sus propuestas, los coleccionistas que animaron un incipiente mercado. Así una serie de acciones, personajes y lugares que fueron parte activa de ese momento, proyectos que se enumeran en una gráfica dentro de la exhibición.

El criterio para la selección de los artistas se basa en su participación activa en la época que refiere la exhibición. Las obras no necesariamente corresponden en temporalidad ya que la selección está sujeta a cuestiones de espacio y representación de otros actores indirectos como lo son los talleres de producción.

http://www.oficinacultural.org/

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