Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Entre cortinas: abre, jala, corre

Pia Camil

Galería OMR Ciudad de México, México 02/04/2014 – 04/02/2014

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Entre cortinas: abre, jala, corre es la primera exposición individual de Pia Camil en México. Un proyecto in situ en el que la artista da una vuelta de tuerca a su serie Espectaculares, iniciada en 2012, y que retoma aspectos del paisaje urbano de la Ciudad de México, haciendo referencia a los anuncios espectaculares abandonados o cancelados que aún conservan restos de imágenes publicitarias o fragmentos del número telefónico del agente. La artista se apropia de estas imágenes abstractas y, al reproducirlas en telas teñidas y cosidas manualmente, busca desacelerar el proceso cultural de producción masiva y enfatizar un trabajo manual específicamente relacionado con lo femenino.
Conformada por tres vasijas y tres grandes cortinas, una de ellas a escala de telón de teatro, la muestra pretende ser, hasta cierto punto, performática: a partir de un guión producido en edición limitada como libro de artista (también en la exposición) y realizado en colaboración con Gabriela Jáuregui y Sofía Broid, en distintos momentos del día, las cortinas y vasijas cambian de lugar. Es una puesta en escena de un espacio doméstico habitado por un personaje imaginario (una mujer), donde los diálogos son interpretados por las vasijas y las cortinas. Las cortinas también esconden parcialmente los muros de colores que constituyen una decoración abstracta y monocroma, y cumplen la función de enfatizar el espacio como habitacional y decorativo, teniendo, al mismo tiempo, un propósito formal: al recorrer el espacio, el visitante podrá cubrir y descubrir fragmentos de muro como si fuera una pintura tridimensional.

Otro línea del proyecto es la estilización del fracaso – en específico el fracaso de la economía capitalista y la cultura de masas. La idea del espectacular como símbolo de esta cultura, transformado en cortina, lo convierte en un juego de significados y en una crítica puntual, haciendo referencia directa tanto al espectacular y al espectáculo, como a la cortina como elemento doméstico (de carácter femenino). El producto final es el imaginario de un espacio doméstico compuesto por objetos hechos de fragmentos y símbolos crípticos. Las cortinas y vasijas contribuyen a la formación de un entorno indescifrable y tienen la función de cubrir, descubrir y guardar significados.

Pia Camil (Mexico DF, 1980) vive y trabaja en la Ciudad de México. Es licenciada en Bellas Artes por la Rhode Island School of Design y obtuvo una maestría en Bellas Artes por The Slade School of Fine Art, Londres (2008). Ha expuesto individualmente en muestras como Espetacular Telón, Galeria Sultana, Paris (2013); Cuadrado Negro, Museo Vasco de Arte Contemporaneo, Vitoria (2013). Entre sus muestras colectivas destacan: Draft Urbanism, Bienal de las Americas, Denver (2013); No A Trio A, La Casa Encendida, Madrid (2013); El Grito, MUSAC, León y Castilla (2011); El Resplandor, Museo experimental El Eco, Ciudad de México (2010); Sin techo está pelón, Universidad de Guanajuato (2010); There are false problems, Proyectos Monclova, Monterrey (2009). En 2009, co-fundó la banda performática El Resplandor. En 2001 recibió el European Honors Program, Palazzo Cenci, Roma, y en 2008 fue nominada para The Paul Hamlyn Award, Londres.

Su trabajo se encuentra en La Colección Jumex, la Colección Patricia Phelps de Cisneros y el Wattis Museum, entre otros.

http://www.galeriaomr.com

Fotos: Enrique Macias
Cortesía de Galería OMR

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Entre cortinas: abre, jala, corre es la primera exposición individual de Pia Camil en México. Un proyecto in situ en el que la artista da una vuelta de tuerca a su serie Espectaculares, iniciada en 2012, y que retoma aspectos del paisaje urbano de la Ciudad de México, haciendo referencia a los anuncios espectaculares abandonados o cancelados que aún conservan restos de imágenes publicitarias o fragmentos del número telefónico del agente. La artista se apropia de estas imágenes abstractas y, al reproducirlas en telas teñidas y cosidas manualmente, busca desacelerar el proceso cultural de producción masiva y enfatizar un trabajo manual específicamente relacionado con lo femenino.
Conformada por tres vasijas y tres grandes cortinas, una de ellas a escala de telón de teatro, la muestra pretende ser, hasta cierto punto, performática: a partir de un guión producido en edición limitada como libro de artista (también en la exposición) y realizado en colaboración con Gabriela Jáuregui y Sofía Broid, en distintos momentos del día, las cortinas y vasijas cambian de lugar. Es una puesta en escena de un espacio doméstico habitado por un personaje imaginario (una mujer), donde los diálogos son interpretados por las vasijas y las cortinas. Las cortinas también esconden parcialmente los muros de colores que constituyen una decoración abstracta y monocroma, y cumplen la función de enfatizar el espacio como habitacional y decorativo, teniendo, al mismo tiempo, un propósito formal: al recorrer el espacio, el visitante podrá cubrir y descubrir fragmentos de muro como si fuera una pintura tridimensional.

Otro línea del proyecto es la estilización del fracaso – en específico el fracaso de la economía capitalista y la cultura de masas. La idea del espectacular como símbolo de esta cultura, transformado en cortina, lo convierte en un juego de significados y en una crítica puntual, haciendo referencia directa tanto al espectacular y al espectáculo, como a la cortina como elemento doméstico (de carácter femenino). El producto final es el imaginario de un espacio doméstico compuesto por objetos hechos de fragmentos y símbolos crípticos. Las cortinas y vasijas contribuyen a la formación de un entorno indescifrable y tienen la función de cubrir, descubrir y guardar significados.

Pia Camil (Mexico DF, 1980) vive y trabaja en la Ciudad de México. Es licenciada en Bellas Artes por la Rhode Island School of Design y obtuvo una maestría en Bellas Artes por The Slade School of Fine Art, Londres (2008). Ha expuesto individualmente en muestras como Espetacular Telón, Galeria Sultana, Paris (2013); Cuadrado Negro, Museo Vasco de Arte Contemporaneo, Vitoria (2013). Entre sus muestras colectivas destacan: Draft Urbanism, Bienal de las Americas, Denver (2013); No A Trio A, La Casa Encendida, Madrid (2013); El Grito, MUSAC, León y Castilla (2011); El Resplandor, Museo experimental El Eco, Ciudad de México (2010); Sin techo está pelón, Universidad de Guanajuato (2010); There are false problems, Proyectos Monclova, Monterrey (2009). En 2009, co-fundó la banda performática El Resplandor. En 2001 recibió el European Honors Program, Palazzo Cenci, Roma, y en 2008 fue nominada para The Paul Hamlyn Award, Londres.

Su trabajo se encuentra en La Colección Jumex, la Colección Patricia Phelps de Cisneros y el Wattis Museum, entre otros.

http://www.galeriaomr.com

Fotos: Enrique Macias
Cortesía de Galería OMR

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