Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

El pasado es un animal grotesco; en sus ojos podemos ver…

María Sosa

Pantalla Blanca Mexico City, México 10/30/2016 – 12/16/2016
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El pasado es un animal grotesco; en sus ojos podemos ver lo completamente equivocados que estamos. Vista de exposición, 2016. Cortesía de Pantalla Blanca, Ciudad de México.

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El pasado es un animal grotesco; en sus ojos podemos ver lo completamente equivocados que estamos. Vista de exposición, 2016. Cortesía de Pantalla Blanca, Ciudad de México.

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Objeto agua y fuego con dios perdido, 2016. Cortesía de Pantalla Blanca, Ciudad de México.

El pasado es una animal grotesco; en sus ojos podemos ver lo completamente equivocados que estamos es la primera exhibición de Pantalla Blanca, es una curaduría de Juan Caloca y una muestra individual del trabajo de la artista María Sosa.

Como propuesta para la parte de realidad virtual, Caloca, propuso una escenificación teatral dentro del mismo espacio de la galería, (todo sucede junto a las piezas de arte ya montadas). En el video vemos a dos visitantes de la exposición charlando sobre temas que van desde el arte contemporáneo y la incomprensión del mismo, sobre el racismo el clasismo y la misógina normalizados, efectos que tenemos interiorizados y que pocas veces notamos hacemos parte de nuestro entorno cotidiano.

El trabajo actual de María Sosa se desprende de un proyecto de largo aliento que tiene como eje fundamental la investigación del pasado precolombino, haciendo un especial énfasis en el momento de contacto entre los indígenas originarios de América y los europeos. De este punto de partida se desprenden distintos planteamientos artísticos que cuestionan las diversas dimensiones del momento de conquista como la configuración del relato histórico y la estructura epistemológica.

En síntesis María Sosa mapea el fenómeno de la conquista de América desde las consecuencias que de ésta se perciben en la actualidad, valiéndose de otras disciplinas para configurar una metodología artista que le permita generar una serie de planteamientos que ponen en foco de discusión los fenómenos culturales y sociales que se desprendieron de la ocupación europea en América y las repercusiones que tienen en el contexto del arte contemporáneo.

http://www.pantallablanca.mx/

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El pasado es un animal grotesco; en sus ojos podemos ver lo completamente equivocados que estamos. Vista de exposición, 2016. Cortesía de Pantalla Blanca, Ciudad de México.

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El pasado es un animal grotesco; en sus ojos podemos ver lo completamente equivocados que estamos. Vista de exposición, 2016. Cortesía de Pantalla Blanca, Ciudad de México.

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Objeto agua y fuego con dios perdido, 2016. Cortesía de Pantalla Blanca, Ciudad de México.

El pasado es una animal grotesco; en sus ojos podemos ver lo completamente equivocados que estamos es la primera exhibición de Pantalla Blanca, es una curaduría de Juan Caloca y una muestra individual del trabajo de la artista María Sosa.

Como propuesta para la parte de realidad virtual, Caloca, propuso una escenificación teatral dentro del mismo espacio de la galería, (todo sucede junto a las piezas de arte ya montadas). En el video vemos a dos visitantes de la exposición charlando sobre temas que van desde el arte contemporáneo y la incomprensión del mismo, sobre el racismo el clasismo y la misógina normalizados, efectos que tenemos interiorizados y que pocas veces notamos hacemos parte de nuestro entorno cotidiano.

El trabajo actual de María Sosa se desprende de un proyecto de largo aliento que tiene como eje fundamental la investigación del pasado precolombino, haciendo un especial énfasis en el momento de contacto entre los indígenas originarios de América y los europeos. De este punto de partida se desprenden distintos planteamientos artísticos que cuestionan las diversas dimensiones del momento de conquista como la configuración del relato histórico y la estructura epistemológica.

En síntesis María Sosa mapea el fenómeno de la conquista de América desde las consecuencias que de ésta se perciben en la actualidad, valiéndose de otras disciplinas para configurar una metodología artista que le permita generar una serie de planteamientos que ponen en foco de discusión los fenómenos culturales y sociales que se desprendieron de la ocupación europea en América y las repercusiones que tienen en el contexto del arte contemporáneo.

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