Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN

Curada por Daniel Garza Usabiaga

Museo de Arte Carrillo Gil Ciudad de México 06/29/2018 – 10/14/2018

Vista de instalación, El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN, en Museo de Arte Carrillo Gil. Imagen cortesía de MACG

Vista de instalación, El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN, en Museo de Arte Carrillo Gil. Imagen cortesía de MACG

Hoja de revista con artículos de Física y Química. Fondo Wolfgang Paalen Acervos documentales. Museo Franz Mayer. Cortesía MACG

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) alberga la muestra El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN, una exploración a partir de la obra, proyectos, conexiones y efectos que Wolfgang Paalen (1905-1959) generó en su paso por México, tomando como antecedentes las acciones y obras realizadas años antes de su llegada a América (1939).

Bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga, integran esta exhibición 134 piezas de diferentes técnicas y formatos, como pintura, escultura, dibujo, objetos y fotografía, provenientes de la Colección del MACG, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Museo Franz Mayer, el Archivo Miguel Covarrubias, la Galería Oscar Román y la Colección Andrés Blaisten.

Del artista austriaco Wolfgang Paalen se pueden apreciar obras como Composición (1934), Gran Fumage (Orfeo)(1937), El genio de la especie (1938), Polaridades cromáticas (1942), Composición de colores (1959) y los seis números originales de la revista DYN, los cuales incluyen un ejemplar doble conocido como The Amerindian Number.

Asimismo, el público puede apreciar piezas de Maud Oakes, Alexander Calder, Eva Sulzer, Manuel Álvarez Bravo, Carlos Mérida, Rosa Covarrubias, Tina Modotti, Miguel Covarrubias, Alice Rahon y Gunther Gerzso, además de arte indígena de los pueblos originarios de América del Norte.

Garza Usabiaga explicó que la muestra se estructura en tres ejes temáticos que parten de la travesía de Paalen como artista y miembro activo del movimiento surrealista. Se realiza una revisión de la Exposición Internacional de Surrealismo de 1940 que el austriaco organizó en conjunto con otros artistas en la Galería GAM, y concluye con las múltiples conexiones estéticas, científicas y culturales que generó el efecto disidente de la revista DYN durante su publicación y estudios posteriores.

“El surrealismo de Paalen, a través de DYN, buscaba una reconciliación del arte moderno con la física moderna y el arte originario de las Américas. En relación con esto último, además, DYN proponía un estudio del arte indígena del continente desde las teorías de Franz Boas, así como un acercamiento difusionista a las culturas, una postura presente en el trabajo de antropólogos como Paul Rivet y Miguel Covarrubias”, mencionó el curador.

Asimismo, señaló que se pueden establecer ciertos vínculos entre la propuesta de surrealismo disidente de Paalen con el trabajo de Rahon, Sulzer, Mérida y Covarrubias, colaboradores de DYN.

“Más allá de las páginas de esta revista, estas conexiones también se pueden trazar con el trabajo de Gunther Gerzso y Alvar Carrillo Gil. Esta exposición tiene como objetivo mostrar el trabajo de este conjunto de artistas alrededor de las ideas que se presentaron originalmente en DYN.

“Tanto esta revista como la figura de Paalen, su editor, son poco conocidas en México. Del mismo modo, también se desconoce su propuesta sobre surrealismo disidente y su impacto en otras disciplinas, como la antropología. Con esto se busca expandir el conocimiento sobre estos personajes, así como sobre el surrealismo en México, generalmente identificado con soluciones figurativas, inspiradas fuertemente en distintas mitologías de índole un tanto hermética”, añadió.

http://www.museodeartecarrillogil.com

Vista de instalación, El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN, en Museo de Arte Carrillo Gil. Imagen cortesía de MACG

Vista de instalación, El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN, en Museo de Arte Carrillo Gil. Imagen cortesía de MACG

Hoja de revista con artículos de Física y Química. Fondo Wolfgang Paalen Acervos documentales. Museo Franz Mayer. Cortesía MACG

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) alberga la muestra El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN, una exploración a partir de la obra, proyectos, conexiones y efectos que Wolfgang Paalen (1905-1959) generó en su paso por México, tomando como antecedentes las acciones y obras realizadas años antes de su llegada a América (1939).

Bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga, integran esta exhibición 134 piezas de diferentes técnicas y formatos, como pintura, escultura, dibujo, objetos y fotografía, provenientes de la Colección del MACG, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Museo Franz Mayer, el Archivo Miguel Covarrubias, la Galería Oscar Román y la Colección Andrés Blaisten.

Del artista austriaco Wolfgang Paalen se pueden apreciar obras como Composición (1934), Gran Fumage (Orfeo)(1937), El genio de la especie (1938), Polaridades cromáticas (1942), Composición de colores (1959) y los seis números originales de la revista DYN, los cuales incluyen un ejemplar doble conocido como The Amerindian Number.

Asimismo, el público puede apreciar piezas de Maud Oakes, Alexander Calder, Eva Sulzer, Manuel Álvarez Bravo, Carlos Mérida, Rosa Covarrubias, Tina Modotti, Miguel Covarrubias, Alice Rahon y Gunther Gerzso, además de arte indígena de los pueblos originarios de América del Norte.

Garza Usabiaga explicó que la muestra se estructura en tres ejes temáticos que parten de la travesía de Paalen como artista y miembro activo del movimiento surrealista. Se realiza una revisión de la Exposición Internacional de Surrealismo de 1940 que el austriaco organizó en conjunto con otros artistas en la Galería GAM, y concluye con las múltiples conexiones estéticas, científicas y culturales que generó el efecto disidente de la revista DYN durante su publicación y estudios posteriores.

“El surrealismo de Paalen, a través de DYN, buscaba una reconciliación del arte moderno con la física moderna y el arte originario de las Américas. En relación con esto último, además, DYN proponía un estudio del arte indígena del continente desde las teorías de Franz Boas, así como un acercamiento difusionista a las culturas, una postura presente en el trabajo de antropólogos como Paul Rivet y Miguel Covarrubias”, mencionó el curador.

Asimismo, señaló que se pueden establecer ciertos vínculos entre la propuesta de surrealismo disidente de Paalen con el trabajo de Rahon, Sulzer, Mérida y Covarrubias, colaboradores de DYN.

“Más allá de las páginas de esta revista, estas conexiones también se pueden trazar con el trabajo de Gunther Gerzso y Alvar Carrillo Gil. Esta exposición tiene como objetivo mostrar el trabajo de este conjunto de artistas alrededor de las ideas que se presentaron originalmente en DYN.

“Tanto esta revista como la figura de Paalen, su editor, son poco conocidas en México. Del mismo modo, también se desconoce su propuesta sobre surrealismo disidente y su impacto en otras disciplinas, como la antropología. Con esto se busca expandir el conocimiento sobre estos personajes, así como sobre el surrealismo en México, generalmente identificado con soluciones figurativas, inspiradas fuertemente en distintas mitologías de índole un tanto hermética”, añadió.

http://www.museodeartecarrillogil.com

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Aquí todos somos limbo

Nervous Moments Membranes

Recent Paintings and Reliefs

Sense, Attitude and Present