Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Desaparece una cultura

Sara Modiano and Mazenett Quiroga

Instituto de Visión Bogotá, Colombia 02/10/2018 – 03/10/2018

Exhibition view of Desaparece una Cultura, Instituto de Visión, Bogotá, Colombia, 2018. Courtesy of Instituto de Visión

Exhibition view of Desaparece una Cultura, Instituto de Visión, Bogotá, Colombia, 2018. Courtesy of Instituto de Visión

Exhibition view of Desaparece una Cultura, Instituto de Visión, Bogotá, Colombia, 2018. Courtesy of Instituto de Visión

Following with the model of generating dialogues between different generations, Instituto de Vision is pleased to present an exhibition that explores the experimental work of the visionary Sara Modiano and the recent work of the duo Mazenett Quiroga.

A culture disappears by Sara Modiano (1951-2010) is a work made from the landscape and it is one of the best examples of land art in Colombia. Created on the beaches of Puerto Salgar between 1980 and 1981, the work uses natural forces as a metaphor for the destructive power of colonial discourses.

The artist recorded in video and photography the decomposition of pyramidal sand structures slowly being eroded by waves. The stepped pyramid constitutes an evolution of her initial geometric paintings where two-dimensional planes seem to transcend to superior and mystical states.

In Modiano’s work, the pyramid represents the cultural and spiritual beliefs of the original cultures of our continent; and its architecture related to the spiral of right angles (characteristic sign of water in the linguistic traditions of our territory) symbolizes the passage to the beyond. The cube and the brick are motifs that are also recurrent in the work of Modiano, who made her initial studies in mathematics and for whom geometric shapes transcend the rational by connecting with the invisible and the universal.

Precisely from there, an echo is generated with the work of Lina Mazenett and David Quiroga (1989,1985) whose research called “Do not say tomorrow, because it will take you to the Jaguar” arises from the geometries that are manifested in the mineral, vegetable, animal and astral nature.

This project is based on a study carried out in the Selva Lacandona on the Jaguar Route that originally covered territories from southern Mexico to northern Argentina. The jaguar, present as a physical and astral animal in most of the original American cultures, constitutes an axis of thought that organizes different beliefs and fundamental realities that have heroically resisted the processes of modernization.

The jaguar whose symbolism refers to the representation of the universe (since the spots on its skin can be seen as an astral map) is the natural enemy of man, as both species compete for the same prey and share their love for the deer. This natural competition has generated a special map in which both beings coexist and feedback. For Mazenett Quiroga it is important to show how humans and animals suffer in the same way the destruction of the habitat and how this physical reality manifests itself in the transcendental world.

http://institutodevision.com

Vista de la exposición Desaparece una cultura, Instituto de Visión, Bogotá, Colombia, 2018. Cortesía de Instituto de Visión

Vista de la exposición Desaparece una cultura, Instituto de Visión, Bogotá, Colombia, 2018. Cortesía de Instituto de Visión

Vista de la exposición Desaparece una cultura, Instituto de Visión, Bogotá, Colombia, 2018. Cortesía de Instituto de Visión

Siguiendo con el modelo de generar diálogos entre distintas generaciones, Instituto de Visión se complace en presentar una exposición que explora el trabajo experimental de la visionaria Sara Modiano y la obra reciente del dúo Mazenett Quiroga.

Desaparece una cultura de Sara Modiano (1951-2010) es una obra que se realiza desde el paisaje y constituye uno de los primeros ejemplos de land art (arte de la tierra) en Colombia. Realizado en las playas de Puerto Salgar entre 1980 y 1981 la obra usa las fuerzas naturales como metáfora del poder destructor de los discursos coloniales.

La artista registró en video y en fotografía la descomposición de estructuras piramidales realizadas en arena que se van llevando las olas. La pirámide escalonada, viene a constituirse en una evolución de sus pinturas geométricas iniciales en donde planos bidimensionales parecieran trascender a estados superiores y místicos.

En el trabajo de Modiano la pirámide representa las creencias culturales y espirituales de las culturas originales de nuestro continente y sus arquitecturas relativas al espiral de ángulos rectos (signo característico del agua en las tradiciones lingüísticas de nuestro territorio) simbolizan el paso al más allá. El cubo y el ladrillo, son motivos que también se repiten en el trabajo de Modiano, quien realizó sus estudios iniciales en matemáticas y para quien las formas geométricas trascienden lo racional conectándose con lo invisible y lo universal.

Precisamente desde allí se genera un eco con la obra de Lina Mazenett y David Quiroga (1989,1985) cuya investigación llamada “No digas mañana, porque te llevará al jaguar” parte de las geometrías que se manifiestan en la naturaleza mineral, vegetal, animal y astral.

Dicho proyecto parte de un estudio realizado en la Selva Lacandona sobre la Ruta del Jaguar que originalmente abarcaba territorios desde el sur de México hasta el norte de Argentina.

El jaguar, presente como animal físico y astral en la mayoría de las culturas originales americanas, constituye un eje de pensamiento que organiza distintas creencias y realidades fundamentales que heroicamente han resistido a los procesos de modernización. Su simbología remite a la representación del universo (ya que las manchas en su piel pueden ser vistas como un mapa astral), es el enemigo natural del hombre, pues ambas especies compiten por las mismas presas y comparten su amor por el venado. Esta competencia natural ha generado un mapa específico en el que ambos seres conviven y se retroalimentan. Para Mazenett Quiroga es importante evidenciar cómo humanos y animales sufren de la misma manera la destrucción del hábitat y cómo en el mundo trascendental esta realidad física se manfiesta.

http://institutodevision.com

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