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Cuando estallan, las luces nos subliman

Albertine Stahl

TEOR/éTica San José, Costa Rica 10/19/2016 – 02/25/2017
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Vista de exhibición: Cuando estallan las luces nos subliman, Albertine Stahl, 2016. Cortesía: TEOR/éTica. Crédito de la foto: Daniela Morales L.

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Albertine Stahl, Detalle de la pieza 20 posibilidades estéticas de una noticia trágica, 2016. Técnica mixta. 20 piezas de 37 x 30 cm c/u. Cortesía: TEOR/éTica. Crédito de la foto: Daniela Morales L.

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Albertine Stahl, Autorretrato en tres actos, 2016. Lupa, yeso, cristal, papel. Dimensiones variables. Cortesía: TEOR/éTica. Crédito de la foto: Daniela Morales L.

A part of Albertine Stahl’s recent work revolves around a visual reflection on the imaginary of tragedy: accidents, murders, landslides and all forms of apocalyptic representation, that day by day can be found in mass media. This cumulus of juxtaposed images make up what the artist denominates “a new incessant and dreadful landscape of human greatness and misery.”

In this new set of works, the artist explores the over-aestheticization of tragedy. The constant repetition of images of pain, violence and disaster not only register and make evident the havoc these catastrophes cause, but also a change in our relationship to these images, to the point in which we are barely moved by them. In a time of global wars and bloody images, which we can observe simultaneously through digital media, our ties to pain are through the morbidity that consumerism produces.

In a contradictory manner, tragedy has come to be understood through the heroic character; movies and videogames extall characters’ stoicism, whose mission is to sacrifice themselves (or be sacrificed) in a battle that in many cases does not accept middle points. In it, a geography of evil vs. good, innocent vs. guilty, is constructed, creating manichaean and dichotomic ways of understanding the world, the origin of its crises and the social effects of their consequences.

The works gathered here point to how this tragic image is also the opposite of the human condition’s failed attempts to reach some form of greatness, to mark its superiority in relation to all other living elements. We remove ourselves from a natural environment of which we complain and want to dominate, without realizing that that longed need for progress is also the announcement of a precipitous fall; Babel-like skyscrapers, huge flying devices, are all eventually destined to fall.

These works and drawings aim to explore the daily condition of these representations of disaster, their circulation and exploitation, their instrumentalization and consumption. What risks does tragedy incur in by becoming a repetition? Is this then an apology to disgrace? What happens when a portrayed tragedy becomes beautiful and constant? Are these images a rush of adrenaline as an alternative to the daily hassle? How do we represent devastation? Is it possible nowadays for an image to build new forms of empathy?

http://teoretica.org/

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Vista de exhibición: Cuando estallan las luces nos subliman, Albertine Stahl, 2016. Cortesía: TEOR/éTica. Crédito de la foto: Daniela Morales L.

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Albertine Stahl, Detalle de la pieza 20 posibilidades estéticas de una noticia trágica, 2016. Técnica mixta. 20 piezas de 37 x 30 cm c/u. Cortesía: TEOR/éTica. Crédito de la foto: Daniela Morales L.

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Albertine Stahl, Autorretrato en tres actos, 2016. Lupa, yeso, cristal, papel. Dimensiones variables. Cortesía: TEOR/éTica. Crédito de la foto: Daniela Morales L.

Una parte del trabajo reciente de Albertine Stahl gira en torno a reflexiones visuales sobre el imaginario de la tragedia: accidentes, asesinatos, derrumbes y toda forma de representación apocalíptica que hoy por hoy es posible encontrar de forma cotidiana en los medios masivos de comunicación. Este cúmulo de imágenes superpuestas conforman lo que la artista denomina “un nuevo paisaje incesante y pavoroso de la grandeza y la miseria humanas”.

En este nuevo conjunto de obras aquí exhibidos la artista parte del fenómeno de la sobre-estetización de la tragedia. La repetición constante de imágenes de dolor, violencia y desastre no sólo registra y evidencia los estragos de aquellas catástrofes sino también la manera en que nuestra relación con esas imágenes ya casi no nos conmueve. En una era de guerras globales y de imágenes sangrientas que podemos observar en simultáneo a través de los medios digitales nuestro vínculo con el dolor se da a través del morbo que produce el consumo.

Contradictoriamente, la tragedia ha pasado a entenderse también con un carácter heroico: el cine y los videojuegos exaltan el estoicismo de personajes cuya misión es sacrificarse (o ser sacrificados) en una lucha que en muchos casos no acepta puntos grises o medios. En esa batalla se construye una geografía del malo enfrentado al bueno, del inocente frente al culpable, construyendo maneras maniqueas y dicotómicas de entender el mundo, el origen de sus crisis y el efecto social de sus consecuencias.

Las obras aquí reunidas señalan cómo esa imagen trágica es también el reverso de los intentos fallidos de la condición humana de alcanzar alguna forma de grandeza, de marcar su superioridad en relación a todos los otros elementos vivos. Nos extraemos de un entorno natural del cual renegamos y que queremos dominar sin percatarnos que aquel afán de progreso es también el anuncio de una caída estrepitosa: rascacielos babélicos, enormes aparatos voladores, todos, eventualmente, destinados a caer.

Las obras y dibujos aquí reunidos buscan indagar en la condición cotidiana de esas representaciones del desastre, su circulación y explotación, su instrumentalización y consumo. ¿Cuál es el riesgo de la tragedia de volverse una repetición? ¿Sería entonces una apología a la desgracia? ¿Qué pasa cuándo la tragedia representada se vuelve hermosa y constante? ¿Son este tipo de imágenes una inyección de adrenalina como alternativa al tedio diario? ¿Cómo representar la devastación? ¿Es posible que una imagen construya, hoy, nuevas formas de empatía?

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