Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Cuando el sol emana más energía de la que nuestros ojos pueden absorber. Glaring Sights

Curated by Kim Córdova and Fabiola Iza

Cru Cru Brewery Ciudad de México, México 07/30/2018 – 08/18/2018

Vista del montaje: Cuando el sol emana más energía de la que nuestros ojos pueden absorber: Glaring Sights. Foto: Jake Lindemann

María Isabel Arango (Medellín, 1979). De la serie De acuerdo a qué, 2018. Cuatro collages sobre papel 40 x 62 cm c/u. Foto: Jake Lindemann

Adolfo Mexiac (Michoacán, 1927). Mural de título desconocido, 1996. Óleo sobre muro

Cuando el sol emana más energía de la que nuestros ojos pueden absorber. Glaring Sights springs from the anxiety provoked by the fundamentally contradictory nature of political ideology — how it camouflages itself, pretending to disappear while it actually consolidates and perpetuates itself. The works here presented explore a variety of geographical and historical scenarios that consider the function of political ideology as a crucial element for the social construction of national identities.

Enacting a conscious effort to distance from conceptions of politics as a matter of parties or alignment with any specific agenda, this group of works addresses politics as a form of lived experience. Collectively they suggest an interest in the performative strategies through which political systems are shaped and give birth to control devices — be they visual, narrative, sound-based, etc. Thus, obsessive control of historical narratives, the sanctification of cultural heritage, the role of art in the phenomena of identity-based constructions, and education as the tool par excellence of political indoctrination are some of the topics that haunt these works.

The central concern of the exhibition is particularly timely as it coincides with the Mexican presidential elections and its heated public debate generates an intense local resonance. However, the show emphasizes the global reach of political ideology and questions how ideological tactics have been consolidated throughout the 20th and 21st centuries. The artist roster represents a wide sampling of nationalities and generations to highlight the lineage of a critical thought that has survived within the field of visual culture, even in the face of authoritarian regimes and their intense proclivity to censorship.

In this context, the metaphor of energy emitted by the sun acquires a revitalized relevance: the light (and radiation) that the star emanates always far surpasses the human capacity to absorb it. Somewhat paradoxically, during a solar eclipse when the sun seems to withdraw and languidly fade, its beams are actually the most dangerous — to look at them directly can cause permanent blindness. Likewise, when a political period or system appears to draw to a close, its deeply rooted logic actually transcends its previous expressions.

How can we then face these shifting and ungraspable magnitudes?

Artists: María Isabel Arango, Anthony Discenza, Jimmie Durham, Carmen Huízar, Lorena Mal, Armando Rosales, Rufino Tamayo, Marie Voignier, and featuring works by Adolfo Mexiac.

*The curators wish to thank the support and sponsorship from Cru Cru Brewery, Carbón 4 Printing Studio, Cine Tonalá Roma Sur, and Urbano Media Lab.

https://www.facebook.com/events/1560287047414543/

Vista del montaje: Cuando el sol emana más energía de la que nuestros ojos pueden absorber: Glaring Sights. Foto: Jake Lindemann

María Isabel Arango (Medellín, 1979). De la serie De acuerdo a qué, 2018. Cuatro collages sobre papel 40 x 62 cm c/u. Foto: Jake Lindemann

Adolfo Mexiac (Michoacán, 1927). Mural de título desconocido, 1996. Óleo sobre muro

Cuando el sol emana más energía de la que nuestros ojos pueden absorber: Glaring Sights es una
exposición que surge de la inquietud provocada por la naturaleza fundamentalmente contradictoria de la ideología política: a pesar de su alcance sin límites aparentes, ésta se camufla y pareciera desaparecer cuando en realidad se consolida y perpetúa. A través de obras en distintos medios y que abordan múltiples escenarios geográficos e históricos, esta muestra explora la función de la ideología política como mecanismo crucial para la construcción social de la realidad al igual que para la creación de identidades nacionales.

Decidiendo alejarse de la concepción de la política como una cuestión de partidos o alineaciones
que tienden hacia la izquierda o la derecha, las obras reunidas en esta propuesta asumen la política
como una forma de experiencia y se interesan en cambio por las estrategias repetitivas y performáticas a través de las cuales los sistemas políticos cobran forma y crean dispositivos de control — sean visuales, narrativos, sonoros u otros. Así, el manejo celoso y obsesivo del pasado, la sacralización del patrimonio cultural, el papel del arte dentro de los fenómenos de construcción identitaria y la educación como herramienta idónea para el adoctrinamiento político y la manipulación mediática son algunos de los temas en que las obras seleccionadas profundizan.

La inquietud central de la exposición resulta particularmente oportuna al coincidir con los comicios electorales en México; su agitado debate público provoca una intensa resonancia local. No obstante, la exposición enfatiza el alcance global de la ideología política e investiga cómo se ha perpetuado ésta durante los siglos XX y XXI. La agrupación aquí creada, de naturaleza transgeneracional e internacional, resalta el linaje de un pensamiento crítico que ha sobrevivido en el campo de la cultura visual a pesar del alza de los regímenes autoritarios y su férrea proclividad a la censura.

En este contexto, la metáfora sobre la energía emanada por el sol resulta particularmente
pertinente: la luz y radiación emanadas por el astro superan siempre la capacidad humana para
absorberlas. Incluso durante su eclipse, cuando el sol parece retirarse y desaparecer lánguidamente, sus rayos adquieren mayor poder —mirarlos de frente puede cegar de forma permanente. Cuando un sistema o período político llega a su fin (aparente), sus formas enraizadas lo trascienden. ¿Cómo podemos enfrentarnos entonces a su magnitud inasible?

Artistas: María Isabel Arango, Anthony Discenza, Jimmie Durham, Carmen Huízar, Lorena Mal, Armando Rosales, Rufino Tamayo, Marie Voignier, and featuring works by Adolfo Mexiac.

*La exposición ha sido posible gracias al apoyo de Cru Cru Casa Cervecera, Carbón 4 – estudio de impresión y Urbano Media Lab.

https://www.facebook.com/events/1560287047414543/

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