Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Concretismo lírico | El cordón umbilical retiniano

Curada por Willy Kautz

ESPAC Ciudad de México, México 06/02/2018 – 06/07/2018

Vista de la instalación con obras de Sofía Táboas y Sofía Echeverri. Cortesía de ESPAC

Vista de la instalación con obras de Sofía Táboas y Rafael Uriegas. Cortesía de ESPAC

Vista de la instalación con obras de Francisco “Taka” Fernández, Joaquín Clausell y Francisco Goitia. Cortesía de ESPAC

The Retinal Umbilical Cord is a project from ESPAC’s Contemporary Painting Program, curated by Willy Kautz. Open to the public from June to November 2018, this proposal includes four successive exhibitions, as well as a public program of talks and workshops, that culminates in a critical publication.

The exhibitions, Lyric Concretism, Pictoconstructions, Pictorial Ontologies, and Footnotes. The beginnings of the ESPAC Collection, conceived as thematic essays, take into consideration 56 artists with more than 80 artworks. Throughout the project, different public activities will be taking place to expand and deepen the reflections on painting in Mexico after the nineties.

The first show, Lyric Concretism, opens the 2nd of June and brings together artworks that connect constructivist language and industrial materials with the genre of landscape and/or the lyrical use of color and light. The artists participating in this first display are Francis Alÿs, Omar Barquet, Ana Bidart, Joaquín Clausell, Pedro Coronel, Gabriel de la Mora, Sofía Echeverri, Francisco “Taka” Fernández, Francisco Goitia, Berta Kolteniuk, Santiago Merino, David Miranda, Néstor Quiñones, Sofía Táboas and Rafael Uriegas.

The title of the project, The Retinal Umbilical Cord, refers to the renowned essay by the theorist Clement Greenberg, “Avant-Garde and Kitsch” (1939), which pointed out a contradictory relationship between the artistic avant-garde and the class that subsidized it, sustained through an “umbilical cord of gold.” This condition presupposed that the link between the avant-garde movement and the finance that it received from the same class it distanced itself from, entailed a paradox.

Despite the fact that in the nineties post-conceptual movements moved away from the retinal, as well as from painting, it is notorious how day to day there are more artists who sympathize with pictorial procedures. The approach of Kautz goes into this problem from the perspective of the paradox of the “retinal umbilical cord”. This exercise explores how the pictorial impetus of recent years allows us to rethink the role that the retinal plays in relation to the visual dimension of contemporary art.

www.espac.org.mx

Vista de la instalación con obras de Sofía Táboas y Sofía Echeverri. Cortesía de ESPAC

Vista de la instalación con obras de Sofía Táboas y Rafael Uriegas. Cortesía de ESPAC

Vista de la instalación con obras de Francisco “Taka” Fernández, Joaquín Clausell y Francisco Goitia. Cortesía de ESPAC

El cordón umbilical retiniano es un proyecto curado por Willy Kautz que forma parte del Programa de Pintura Contemporánea de ESPAC. Abierta al público de junio a noviembre de 2018, la propuesta contempla cuatro montajes sucesivos, así como un nutrido programa de actividades públicas.

Los cuatro núcleos temáticos del proyecto, en los que participan un total de 56 artistas con alrededor de 80 piezas, son Concretismo lírico, Pictoconstrucciones, Ontologías pictóricas y Notas al pie. Inicios de la colección ESPAC. En cada uno de ellos se llevarán a cabo distintas actividades que permitan expandir y profundizar las reflexiones sobre la pintura en México después de la década de los noventa. Al final, tanto las muestras como las actividades darán lugar a una publicación crítica.

El primer núcleo expositivo, Concretismo lírico, abre el sábado 2 de junio y reúne piezas que enlazan el lenguaje constructivista y los materiales industriales con el genero del paisaje y/o el uso lírico del color y la luz. Los artistas participantes de esta primera muestra son Francis Alÿs, Omar Barquet, Ana Bidart, Joaquín Clausell, Pedro Coronel, Gabriel de la Mora, Sofía Echeverri, Francisco “Taka” Fernández, Francisco Goitia, Berta Kolteniuk, Santiago Merino, David Miranda, Néstor Quiñones, Sofía Táboas y Rafael Uriegas.

El título del proyecto hace un guiño al reconocido ensayo del teórico Clement Greenberg, “Vanguardia y kitsch” (1939), en el cual se señalaba una relación contradictoria entre la vanguardia artística y la clase que la subsidiaba, sostenida a través de un “cordón umbilical de oro”. Esta condición presuponía que el vínculo entre la vanguardia y el financiamiento que recibía de la misma clase de la que se distanciaba, entrañaba una paradoja.

A pesar de que en la década de los noventa las vertientes postconceptuales se alejaron de lo retiniano, y con esto de la pintura, es notorio como hoy día hay cada vez más artistas que simpatizan con los recursos pictóricos. El planteamiento de Kautz se adentra en esta problemática a partir de la paradoja del “cordón umbilical retiniano”. Este ejercicio indaga cómo el ímpetu pictórico de los últimos años permite repensar el papel que juega lo retiniano en relación con la dimensión visual del arte contemporáneo.

www.espac.org.mx

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