Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Clase

Víctor Flores

Sagrada Mercancía Santiago, Chile 03/17/2017 – 04/07/2017
IMG_7274

Víctor Flores, Clase, 2017. Cortesía de Sagrada Mercancía.

IMG_7307

Víctor Flores, Clase, 2017. Cortesía de Sagrada Mercancía.

IMG_7309

Víctor Flores, Clase, 2017. Cortesía de Sagrada Mercancía.

El proyecto instalativo Clase, es una operación que desplaza los límites de lo escultórico a través de la alteración estética y apropiación objetual de una serie de piezas provenientes del mundo del trabajo. Este proceso de investigación nace de la condición de trabajador del artista y es, en toda su magnitud instalativa, una apuesta de vida realizada. Todos los objetos de los que se compone esta muestra constituyen y han formado parte del contexto social, intelectual y económico de Víctor. Bajo este contexto de producción se despliega una reflexión territorial sobre la fuerza de trabajo, exponiendo, en su más sencilla verdad, la deficiencia radical del artista: su incapacidad de separar el arte de la vida.

Todos los objetos seleccionados y/o intercambiados han sido separados de las faenas de producción y, en no pocos casos, éstos fueron elaborados por los mismos trabajadores. El procedimiento destaca por preservar en cada pieza la tecnología de los usos y el desgaste propio al que fueron sometidas durante las jornadas de trabajo. Sin embargo, lo que reúne cada una de las piezas de Víctor es, en su más profundo sentido, la construcción económica e intelectual de su propia vida. La construcción consciente de que “Todo lo que se requiere es otro autoexilio, otro conjunto de objetos dejados atrás”.

http://sagradamercancia.com/

IMG_7274

Víctor Flores, Clase, 2017. Cortesía de Sagrada Mercancía.

IMG_7307

Víctor Flores, Clase, 2017. Cortesía de Sagrada Mercancía.

IMG_7309

Víctor Flores, Clase, 2017. Cortesía de Sagrada Mercancía.

El proyecto instalativo Clase, es una operación que desplaza los límites de lo escultórico a través de la alteración estética y apropiación objetual de una serie de piezas provenientes del mundo del trabajo. Este proceso de investigación nace de la condición de trabajador del artista y es, en toda su magnitud instalativa, una apuesta de vida realizada. Todos los objetos de los que se compone esta muestra constituyen y han formado parte del contexto social, intelectual y económico de Víctor. Bajo este contexto de producción se despliega una reflexión territorial sobre la fuerza de trabajo, exponiendo, en su más sencilla verdad, la deficiencia radical del artista: su incapacidad de separar el arte de la vida.

Todos los objetos seleccionados y/o intercambiados han sido separados de las faenas de producción y, en no pocos casos, éstos fueron elaborados por los mismos trabajadores. El procedimiento destaca por preservar en cada pieza la tecnología de los usos y el desgaste propio al que fueron sometidas durante las jornadas de trabajo. Sin embargo, lo que reúne cada una de las piezas de Víctor es, en su más profundo sentido, la construcción económica e intelectual de su propia vida. La construcción consciente de que “Todo lo que se requiere es otro autoexilio, otro conjunto de objetos dejados atrás”.

http://sagradamercancia.com/

Tags: , , , ,

Clase

Fernando Palma in conversation with Malachi Farrell

SITU #4 | Beto Shwafaty

Pedacería