Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Cameo

Juan Tessi

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina 03/04/2016 – 06/27/2016

5618

5662

JuanTessi_PH_NicolasBeraza02

MALBA presenta Cameo, un proyecto específico del artista Juan Tessi (Lima, Perú 1972) pensado especialmente para intervenir el edificio del museo. Se trata de una y dos exhibiciones al mismo tiempo, que investigan la relación de la pintura con el cuerpo, los sistemas de regulación y distribución de imágenes, y el paso del tiempo como material pictórico.

En la primera parte de la exhibición (del 4 de marzo al 14 de abril), las pinturas del artista se encontraron ubicadas en espacios poco convencionales del museo (el estacionamiento, las terrazas y pasillos) y fueron filmadas por trece cámaras de seguridad. La sala se transformó así en un centro de monitoreo, que muestra las diferentes capturas de esas cámaras en tiempo real. “Ejercicio de atomización y concentración, las pinturas aparecen físicamente desplegadas en el museo, mientras que las imágenes que se toman de ellas se concentran en la sala, convertida en una réplica del panóptico de las garitas de seguridad, que reúnen en simultáneo lo que ocurre en espacios alejados entre sí con el objetivo de monitorear, vigilar y proteger aquello que se observa”, explica la curadora.

Quien visitó la exposición vio algo así como un reality: la vida en vivo que llevan las pinturas, su relación con el espacio circundante y la gente que las contempla. Para Palacios: “Si gran parte del trabajo reciente de Juan Tessi investiga la relación de la superficie pictórica con la epidermis y la pintura con el cuerpo, las obras dentro del museo insisten sobre estos temas y se proponen como personificaciones. Es decir: cada una de las pinturas realiza también sus propias acciones, miran y participan del transcurrir cotidiano del museo y sufren trasformaciones con el paso del tiempo”.

Durante la primera etapa de Cameo se desarrolló un programa de acciones y conferencias en la misma sala de exhibición, que incluyó visitas guiadas por los espacios de acceso restringido al público, encuentros con técnicos informáticos y conferencias con especialistas de seguridad, filósofos, teóricos y artistas, que activarán la muestra.

En la segunda parte (del 14 de abril al 27 de junio), las pinturas ingresan a la sala. Allí, son expuestas junto con las prótesis que les sirvieron para adosarse a las paredes o para moverse dentro del museo. También se proyecta un video con una selección de los registros de las cámaras de seguridad, realizada por el artista. La película da cuenta del paso de las pinturas por el museo: los rastros de sus antiguas ubicaciones y el diálogo que establecieron con el espacio y con quienes las observaron.

http://www.malba.org.ar/

Fotografía: Nicolas Beraza
Cortesía de MALBA, Buenos Aires

5618

5662

JuanTessi_PH_NicolasBeraza02

MALBA presenta Cameo, un proyecto específico del artista Juan Tessi (Lima, Perú 1972) pensado especialmente para intervenir el edificio del museo. Se trata de una y dos exhibiciones al mismo tiempo, que investigan la relación de la pintura con el cuerpo, los sistemas de regulación y distribución de imágenes, y el paso del tiempo como material pictórico.

En la primera parte de la exhibición (del 4 de marzo al 14 de abril), las pinturas del artista se encontraron ubicadas en espacios poco convencionales del museo (el estacionamiento, las terrazas y pasillos) y fueron filmadas por trece cámaras de seguridad. La sala se transformó así en un centro de monitoreo, que muestra las diferentes capturas de esas cámaras en tiempo real. “Ejercicio de atomización y concentración, las pinturas aparecen físicamente desplegadas en el museo, mientras que las imágenes que se toman de ellas se concentran en la sala, convertida en una réplica del panóptico de las garitas de seguridad, que reúnen en simultáneo lo que ocurre en espacios alejados entre sí con el objetivo de monitorear, vigilar y proteger aquello que se observa”, explica la curadora.

Quien visitó la exposición vio algo así como un reality: la vida en vivo que llevan las pinturas, su relación con el espacio circundante y la gente que las contempla. Para Palacios: “Si gran parte del trabajo reciente de Juan Tessi investiga la relación de la superficie pictórica con la epidermis y la pintura con el cuerpo, las obras dentro del museo insisten sobre estos temas y se proponen como personificaciones. Es decir: cada una de las pinturas realiza también sus propias acciones, miran y participan del transcurrir cotidiano del museo y sufren trasformaciones con el paso del tiempo”.

Durante la primera etapa de Cameo se desarrolló un programa de acciones y conferencias en la misma sala de exhibición, que incluyó visitas guiadas por los espacios de acceso restringido al público, encuentros con técnicos informáticos y conferencias con especialistas de seguridad, filósofos, teóricos y artistas, que activarán la muestra.

En la segunda parte (del 14 de abril al 27 de junio), las pinturas ingresan a la sala. Allí, son expuestas junto con las prótesis que les sirvieron para adosarse a las paredes o para moverse dentro del museo. También se proyecta un video con una selección de los registros de las cámaras de seguridad, realizada por el artista. La película da cuenta del paso de las pinturas por el museo: los rastros de sus antiguas ubicaciones y el diálogo que establecieron con el espacio y con quienes las observaron.

http://www.malba.org.ar/

Fotografía: Nicolas Beraza
Cortesía de MALBA, Buenos Aires

Tags: , , , ,

Elisabeth Wild en Proyectos Ultravioleta

The Forgotten Edge

An act of construction

Can we build something out of nothing?