Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Cámara de maravillas

Curated by Jens Hoffmann

Centro de la Imagen Ciudad de México, México 10/27/2015 – 02/14/2016

_MG_0750

_MG_0772

5EladLassry_Men

Artistas: Brassaï, Berenice Abbott, Doug Aitken, Manuel Álvarez Bravo, Diane Arbus, Roger Ballen, Tom Baril, Lothar Baumgarten, Peter Beard, Bernd y Hilla Becher, Karl Blossfeldt, Erwin Blumenfeld, Bill Brandt, Elina Brotherus, Mario Cravo Neto, William Eggleston, Peter Fischli y David Weiss, Lee Friendlander, Nan Goldin, Andreas Gursky, Jonathan Hernández, Candida Höfer, Paul Horst, Seydou Keita, André Kertész, Adolf Lazi, Enrique Metinides, Tina Modotti, Jonathan Monk, Kiyoshi Niiyama, Gabriel Orozco, Irving Penn, Martha María Pérez Bravo, Albert Penger-Patzsch, Thomas Ruff, Aaron Siskind, Simon Starling, Hiroshi Sugimoto, Wolfgang Tillmans, Associated Press US Air Force, Arthur Felling Weegee, Edward Weston y Mariana Yampolsky.

Cámara de maravillas, exposición curada por Jens Hoffmann, está conformada por más de cien obras fotográficas pertenecientes a la Colección Isabel y Agustín Coppel A.C (CIAC) y la Kadist Art Foundation.

Toma como punto de partida los gabinetes de curiosidades surgidos en Europa en el siglo XVI,  los cuales estaban constituidos por objetos de campos diversos. Los coleccionistas, a través de éstos, eliminaban las fronteras entre arte, tecnología y ciencia estableciendo asociaciones e interpretaciones propias. Por otro lado, también existe un paralelismo con el universo visual que habitamos y producimos (en las redes sociales, los medios de comunicación, la publicidad, etc.), por lo que Cámara de maravillas se presenta como un compendio de imágenes que muestra distintas visiones del mundo desde distintas perspectivas: la documentación del México postrevolucionario de Manuel Álvarez Bravo junto a una fotografía de Diane Arbus; las estructuras abandonadas inmortalizadas por Bernd and Hilla Becher junto a las fotos de botánica de Karl Blossfeldt, etc.

Cámara de maravillas se presenta a manera de gabinete de curiosidades. Desde la arquitectura misma de la exposición hasta el acomodo poco tradicional de las fotografías buscarán provocar una experiencia distinta de recepción e interpretación en el visitante, quien inevitablemente reflexionará acerca del rol de la fotografía en la actualidad.

http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/

Cortesía de Centro de la Imagen, Ciudad de México

_MG_0750

_MG_0772

5EladLassry_Men

Artistas: Brassaï, Berenice Abbott, Doug Aitken, Manuel Álvarez Bravo, Diane Arbus, Roger Ballen, Tom Baril, Lothar Baumgarten, Peter Beard, Bernd y Hilla Becher, Karl Blossfeldt, Erwin Blumenfeld, Bill Brandt, Elina Brotherus, Mario Cravo Neto, William Eggleston, Peter Fischli y David Weiss, Lee Friendlander, Nan Goldin, Andreas Gursky, Jonathan Hernández, Candida Höfer, Paul Horst, Seydou Keita, André Kertész, Adolf Lazi, Enrique Metinides, Tina Modotti, Jonathan Monk, Kiyoshi Niiyama, Gabriel Orozco, Irving Penn, Martha María Pérez Bravo, Albert Penger-Patzsch, Thomas Ruff, Aaron Siskind, Simon Starling, Hiroshi Sugimoto, Wolfgang Tillmans, Associated Press US Air Force, Arthur Felling Weegee, Edward Weston y Mariana Yampolsky.

Cámara de maravillas, exposición curada por Jens Hoffmann, está conformada por más de cien obras fotográficas pertenecientes a la Colección Isabel y Agustín Coppel A.C (CIAC) y la Kadist Art Foundation.

Toma como punto de partida los gabinetes de curiosidades surgidos en Europa en el siglo XVI,  los cuales estaban constituidos por objetos de campos diversos. Los coleccionistas, a través de éstos, eliminaban las fronteras entre arte, tecnología y ciencia estableciendo asociaciones e interpretaciones propias. Por otro lado, también existe un paralelismo con el universo visual que habitamos y producimos (en las redes sociales, los medios de comunicación, la publicidad, etc.), por lo que Cámara de maravillas se presenta como un compendio de imágenes que muestra distintas visiones del mundo desde distintas perspectivas: la documentación del México postrevolucionario de Manuel Álvarez Bravo junto a una fotografía de Diane Arbus; las estructuras abandonadas inmortalizadas por Bernd and Hilla Becher junto a las fotos de botánica de Karl Blossfeldt, etc.

Cámara de maravillas se presenta a manera de gabinete de curiosidades. Desde la arquitectura misma de la exposición hasta el acomodo poco tradicional de las fotografías buscarán provocar una experiencia distinta de recepción e interpretación en el visitante, quien inevitablemente reflexionará acerca del rol de la fotografía en la actualidad.

http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/

Cortesía de Centro de la Imagen, Ciudad de México

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Conjetura

The Border Again

White Lies

4ta Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe