Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Body Blend Trade Culture

Museo Universitario del Chopo Ciudad de México, México 01/30/2014 – 05/31/2014

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Body Blend Trade Culture es un proyecto de Debora Delmar Corp. que considera el café como un producto de consumo global, como una mercancía que es parte de la cultura cotidiana así como sus asociaciones con la historia del arte. Sobre lo último, la referencia obligada son algunas obras del cubismo, como los collages, en los que aparecen tazas de café o se hace alusión a los espacios de sociabilización alrededor de esta bebida. Esta conexión histórica resuena con trabajos anteriores de Debora Delmar Corp. donde la estrategia de producción ha sido, por lo general, el ensamble de mercancías. La mayor parte de los productos que se utilizan en estas piezas, no obstante, son objetos de consumo de alcance global que, como el café, podrían encontrarse prácticamente en cualquier lugar del mundo y que, por lo mismo, están diseñadas con el fin de ser atractivos para el mayor número de personas posible.

Teniendo el café como punto de partida, en Body Blend Trade Culture estos objetos de consumo son utilizados para articular ensambles que pueden sugerir desde la geografía tropical del planeta dedicada a la producción de este grano (conocida como “el cinturón de café”) hasta la cultura visual y de consumo que se ha creado alrededor de la bebida durante esta época de acelerada globalización comercial (se puede pensar, por ejemplo, en el modelo de espacio laboral, de consumo y de sociabilización impuesto a partir de la creación de Starbucks). Plásticamente, el café ha sido utilizado para teñir ropa y telas. Del mismo modo, su color determina la paleta cromática del proyecto.

La investigación de Debora Delmar Corp. sobre la cultura de consumo global no se limita al uso de mercancías para la producción de ensambles; también contempla sus formas de exhibición y display tal y como se encuentran en grandes almacenes y centros comerciales así como su reproducción en publicaciones comerciales y el internet. La solución de sus piezas, de esta manera, puede ligarse a ideas de confort, belleza o placer: a un mundo vuelto terso y atractivo a través del consumo. Con proyectos como Body Blend Trade Culture queda sugerida la participación del arte dentro de las dinámicas y la cultura de consumo global que, como cualquier otro producto dentro de esta lógica, debe de contar con una presencia planetaria, acarrear ciertos valores simbólicos que lo vuelvan altamente atractivo y poseer sus propios espacios y modelos de exhibición para su adquisición.

Daniel Garza Usabiaga

http://www.chopo.unam.mx

Cortesía de Museo Universitario del Chopo

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Body Blend Trade Culture es un proyecto de Debora Delmar Corp. que considera el café como un producto de consumo global, como una mercancía que es parte de la cultura cotidiana así como sus asociaciones con la historia del arte. Sobre lo último, la referencia obligada son algunas obras del cubismo, como los collages, en los que aparecen tazas de café o se hace alusión a los espacios de sociabilización alrededor de esta bebida. Esta conexión histórica resuena con trabajos anteriores de Debora Delmar Corp. donde la estrategia de producción ha sido, por lo general, el ensamble de mercancías. La mayor parte de los productos que se utilizan en estas piezas, no obstante, son objetos de consumo de alcance global que, como el café, podrían encontrarse prácticamente en cualquier lugar del mundo y que, por lo mismo, están diseñadas con el fin de ser atractivos para el mayor número de personas posible.

Teniendo el café como punto de partida, en Body Blend Trade Culture estos objetos de consumo son utilizados para articular ensambles que pueden sugerir desde la geografía tropical del planeta dedicada a la producción de este grano (conocida como “el cinturón de café”) hasta la cultura visual y de consumo que se ha creado alrededor de la bebida durante esta época de acelerada globalización comercial (se puede pensar, por ejemplo, en el modelo de espacio laboral, de consumo y de sociabilización impuesto a partir de la creación de Starbucks). Plásticamente, el café ha sido utilizado para teñir ropa y telas. Del mismo modo, su color determina la paleta cromática del proyecto.

La investigación de Debora Delmar Corp. sobre la cultura de consumo global no se limita al uso de mercancías para la producción de ensambles; también contempla sus formas de exhibición y display tal y como se encuentran en grandes almacenes y centros comerciales así como su reproducción en publicaciones comerciales y el internet. La solución de sus piezas, de esta manera, puede ligarse a ideas de confort, belleza o placer: a un mundo vuelto terso y atractivo a través del consumo. Con proyectos como Body Blend Trade Culture queda sugerida la participación del arte dentro de las dinámicas y la cultura de consumo global que, como cualquier otro producto dentro de esta lógica, debe de contar con una presencia planetaria, acarrear ciertos valores simbólicos que lo vuelvan altamente atractivo y poseer sus propios espacios y modelos de exhibición para su adquisición.

Daniel Garza Usabiaga

http://www.chopo.unam.mx

Cortesía de Museo Universitario del Chopo

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i am resuming my place at the top, by force, so suck it!

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