Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Archivo de un cinefotógrafo

Antonio Reynoso

Centro de la imagen Mexico City, Mexico 05/25/2016 – 08/31/2016

Reynoso 1.5

Reynoso 6

4

Activo desde otoño de 2014, el primer Seminario de Investigación y Curaduría: Tecnología, Medios Audiovisuales y Experimentación Artística tiene como objetivo generar proyectos expositivos sustentados en la investigación de acervos artísticos. Tras dos años de sesiones académicas el equipo multidisciplinario que lo conforma está trabajando en tres proyectos curatoriales que serán presentados en las instalaciones de esta institución durante 2016 y 2017. El primero de ellos es Antonio Reynoso: Archivo de un cinefotógrafo, a cargo de Elva Peniche e Israel Rodríguez. La muestra busca articular por primera vez la labor fotográfica y cinefotográfica del autor, a partir del Archivo Antonio Reynoso y el acervo de la Filmoteca de la UNAM.

Como todo buen cinematógrafo, Antonio Reynoso supo poner sus ojos al servicio de las ideas de otros, al tiempo que imprimió su sello personal en cada toma. Su calidad fotográfica y su dominio de la técnica hicieron de su trabajo algo excepcional. Las propuestas estéticas de creadores como Alejandro Jodorowsky o Juan José Gurrola encontraron en la mirada de Reynoso la traducción visual que necesitaban.

Por su parte, su obra fotográfica es concisa. Revela un número reducido de obsesiones visuales (el desnudo femenino, las vecindades, la muerte, los vastos espacios en torno al lago de Texcoco, una mirada desfolklorizante del campo, las mujeres en umbrales…) que, sin embargo, exploró de manera profusa, y que perfilan una búsqueda autoral. Si bien en sus imágenes pueden percibirse rasgos de las enseñanzas de Manuel Álvarez Bravo y la influencia de Henri Cartier-Bresson, el autor desarrolló una mirada propia contundente.

El resultado es la combinación de fotografías e imágenes en movimiento, acompañadas de documentos y testimonios sobre el autor. Así, el Centro de la Imagen intenta subsanar la deuda que la historia del cine y de la fotografía tienen con Antonio Reynoso, cuya obra sirvió como puente entre los fotógrafos de la primera y la segunda mitad del siglo XX.

http://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/

Cortesía de Centro de la imagen, Ciudad de México

Reynoso 1.5

Reynoso 6

4

Activo desde otoño de 2014, el primer Seminario de Investigación y Curaduría: Tecnología, Medios Audiovisuales y Experimentación Artística tiene como objetivo generar proyectos expositivos sustentados en la investigación de acervos artísticos. Tras dos años de sesiones académicas el equipo multidisciplinario que lo conforma está trabajando en tres proyectos curatoriales que serán presentados en las instalaciones de esta institución durante 2016 y 2017. El primero de ellos es Antonio Reynoso: Archivo de un cinefotógrafo, a cargo de Elva Peniche e Israel Rodríguez. La muestra busca articular por primera vez la labor fotográfica y cinefotográfica del autor, a partir del Archivo Antonio Reynoso y el acervo de la Filmoteca de la UNAM.

Como todo buen cinematógrafo, Antonio Reynoso supo poner sus ojos al servicio de las ideas de otros, al tiempo que imprimió su sello personal en cada toma. Su calidad fotográfica y su dominio de la técnica hicieron de su trabajo algo excepcional. Las propuestas estéticas de creadores como Alejandro Jodorowsky o Juan José Gurrola encontraron en la mirada de Reynoso la traducción visual que necesitaban.

Por su parte, su obra fotográfica es concisa. Revela un número reducido de obsesiones visuales (el desnudo femenino, las vecindades, la muerte, los vastos espacios en torno al lago de Texcoco, una mirada desfolklorizante del campo, las mujeres en umbrales…) que, sin embargo, exploró de manera profusa, y que perfilan una búsqueda autoral. Si bien en sus imágenes pueden percibirse rasgos de las enseñanzas de Manuel Álvarez Bravo y la influencia de Henri Cartier-Bresson, el autor desarrolló una mirada propia contundente.

El resultado es la combinación de fotografías e imágenes en movimiento, acompañadas de documentos y testimonios sobre el autor. Así, el Centro de la Imagen intenta subsanar la deuda que la historia del cine y de la fotografía tienen con Antonio Reynoso, cuya obra sirvió como puente entre los fotógrafos de la primera y la segunda mitad del siglo XX.

http://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/

Cortesía de Centro de la imagen, Ciudad de México

Tags: , , , ,

Told and Untold

Extinción de dominio

Texas Contemporary 2015

SITU #3 | Ricardo Alcaide