Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Aquí y allá

Lucía Hierro

Casa Quién Santo Domingo, República Dominicana 05/03/2018 – 07/27/2018

Lucia Hierro. Exhibition view of Aquí y allá at Casa Quién Gallery, Santo Domingo, 2018. Courtesy of Casa Quién Gallery

Lucia Hierro. Exhibition view of Aquí y allá at Casa Quién Gallery, Santo Domingo, 2018. Courtesy of Casa Quién Gallery

Lucia Hierro. Exhibition view of Aquí y allá at Casa Quién Gallery, Santo Domingo, 2018. Courtesy of Casa Quién Gallery

Casa Quién Gallery presents a new solo show by conceptual Dominican-American artist Lucia Hierro. Titled Aquí y allá, the show is a clear allusion to the exchange generated among Dominicans in the diaspora with the country of origin. The artist is currently developing an artistic residency at the gallery and contemporary production space Casa Quién, combining works resulting from her stay in the country with a body of work produced in New York City providing new layers of meaning to conversations about dominicanity abroad.

Lucia Hierro is a Dominican-American artist born and raised in New York City, Washington Heights / Inwood, based in the Bronx. She received a BFA from SUNY Purchase (2010) and an MFA from the Yale School of Art (2013). She has participated in group exhibitions at the N’Namdi Gallery in Detroit, Tiger Strikes Asteroid in Brooklyn, NY Bronx Art Museum, Sugar Hill Art and Storytelling Museum, Paris Photo and recently at Elizabeth Dee Gallery in Harlem. She was an artist in residence at Fountainhead Residency and was part of the Bronx Museums Artist program in the Market program, as well as Yaddo Residency and the Red Bull House of Art Residency in Detroit.

www.casaquien.com

Lucia Hierro. Vista de la exposición Aquí y allá en Casa Quién Gallery, Santo Domingo, 2018. Cortesía de Casa Quién Gallery

Lucia Hierro. Vista de la exposición Aquí y allá en Casa Quién Gallery, Santo Domingo, 2018. Cortesía de Casa Quién Gallery

Lucia Hierro. Vista de la exposición Aquí y allá en Casa Quién Gallery, Santo Domingo, 2018. Cortesía de Casa Quién Gallery

Lo esencial de Aquí y allá es el vínculo. No solo el generado por el artista-obra-públicos, que nos remite a las ideas del arte relacional de Bourriaud; sino también por conexiones que produce este cuerpo de obras entre la diáspora dominicana en Nueva York y las regiones en su memoria pobladas de nostalgias muy puntuales; entre sus añoranzas y cómo se acentúan en sus modos de consumo; entre sus realidades geopolíticas y los sueños que, desde siempre, les mantienen conectados a un ideal que a todos nos hace sentido. Todo esto bajo un techo de familiaridad que nos invita a reconocer a una artista conceptual reveladora de un ejercicio de revisión y reafirmación de las propias raíces.

Lucía Hierro hurga en las dinámicas de vida que modela la generación de sus padres, relacionando sus hallazgos con su cotidianidad personal para descarnar los ligamentos que unen los fragmentos de su mundo, las partes del ser en que ha devenido. Lo lúdico en su obra jamás será un elemento distractor: que Cardi B y su “Bodak Yellow” surja como ventana emergente en un mural donde aparece una evidente crítica a la dictadura de Trujillo y su descendencia que reclama presencia en el escenario político actual, no es fortuito. Tampoco la confluencia de una obra que relaciona la figura de Barack Obama con la de José Francisco Peña Gómez apareciendo junto a elementos tan comunes como un trapeador gigante y su respectiva cubeta. No es un acto de ingenuidad. Es la deconstrucción de un imaginario y conversaciones recuerrentes de un día a día invadido por llamadas de atención que de otro modo no podrían ser alzadas como reflexiones oportunas y relevantes.

Los evidentes lenguajes del pop art, la redimensión de los objetos y las referencias tan familiares se entrelazan para volverse un llamado a contribuir en el acto creativo, tal como decía Duchamp. Un espacio crítico propicio, por primera vez a un nivel tan alto en la obra de Lucía Hierro, para subvertir las relaciones entre la cultura y el poder, para descubrir que los lazos entre aquí y allá son tan fuertes que sostienen bolsas inmensas de empatía y grandes esperanzas.

Luis Graham Castillo

Casa Quién Gallery presenta Aquí y allá el cuerpo de trabajo más reciente de la artista conceptual Lucía Hierro; en una clara alusión al intercambio generado entre lxs dominicanxs en la diáspora con el país de origen. La artista desarrolla actualmente una residencia artística en Casa Quién, galería y espacio de producción con atención a los lenguajes contemporáneos, uniendo las obras resultantes de su estadía en el país con un cuerpo de obras producidas en Nueva York y que juntas producen nuevas capas de sentido a las conversaciones sobre la dominicanidad en el extranjero.

Lucia Hierro es una artista dominico-estadounidense nacida y criada en la ciudad de Nueva York, Washington Heights/Inwood, basada en el Bronx. Recibió un BFA de SUNY Purchase (2010) y un MFA del Yale School of Art (2013). Ha participado en exposiciones colectivas en la Galería N’Namdi en Detroit, Tiger Strikes Asteroid en Brooklyn, NY Bronx Museum of the Arts, Sugar Hill Children’s Museum of Art and Storytelling, Paris Photo y recientemente en Elizabeth Dee Gallery en Harlem. Fue artista en residencia en Fountainhead Residency y formó parte del programa Bronx Museums Artist en el programa Market, además de Yaddo Residency y el Red Bull House of Art Residency en Detroit.

www.casaquien.com

Tags: , , , , ,

Fingerprints of the Gods

Muci: Cuerpo Fugaz / Ichaso: Paradoja Roja

Manfred Pernice

Antes de que nuestra inocencia fuera perdida