Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

90 gramos de vida útil

Daniel Salamanca

Sketch Bogotá, Colombia 07/14/2016 – 08/20/2016

SALAMANCA SKETCH-1

SALAMANCA SKETCH-5

SALAMANCA SKETCH-13

With the collaboration of Esteban Hernández, Julia Roldán and Laura Sánchez

In a continuous search to create and produce art that intends to question and challenge our assumptions about what may properly qualify as art , what the function of the artist should be but also what our role as spectators should involve, Daniel Salamanca presents 90grs of Useful Life. By raising difficult and even annoying questions as to what art, in general, aspires to do, he comments on the imperfections and minuscule grain texture spots found on 90g sheets of recycled paper.

By imagining and constructing narratives, he states that imperfections in paper are due to the mixture of particles of diverse elements previously found on discarded material which or who’s content and life spam was unrelated. In this fictional nonsense, he imagines a tourist throwing a luggage retrieval ticket into a bin, an old lady who’s lost a medicine box, a photograph that flew into the air and which are then transformed into something new.

90 grs of Useful Life comments on artisanal methods of paper production, standardised sizing processes, the ambiguities of life spam and use of materials, and more so the construction of cyclical and repetitive narratives as well as the participatory role the spectator plays in this exhibition.

http://sketchroom.co/

Courtesy of Sketch, Bogotá

SALAMANCA SKETCH-1

SALAMANCA SKETCH-5

SALAMANCA SKETCH-13

Con la colaboración de Esteban Hernández, Julia Roldán y Laura Sánchez

En un continuo interés por crear obras que parten de circunstancias intrascendentes, incluso pueriles, Daniel Salamanca esta vez propone un proyecto cuyo punto de partida son los lunares minúsculos que tiene un papel reciclado de 90 gramos. Entonces imagina situaciones o micro relatos donde cada una de estas imperfecciones corresponde a una partícula de otro elemento en papel previamente desechado y, por ende, a una historia de vida diferente.

En esa ficción puede aparecer un viajero que tira al cesto de basura el ticket para reclamar sus maletas. Una anciana que pierde su caja de medicamentos. Un joven de pantalón azul que olvida su teléfono celular encima de un individual de cafetería. Una foto que se vuela por los aires desde el balcón de un edificio gris. Unas serpentinas que recoge un empleado de aseo en el salón comunal de un conjunto residencial. Y así sucesivamente en un ejercicio que parece demostrar que de coincidencias está construido el mundo.

Esto en términos expositivos se organiza en tres momentos. Uno que contextualiza al espectador con el proceso artesanal de hacer papel y su adecuación a unos estándares y normas internacionales de tamaño. Luego, en una segunda instancia, el espacio se convierte en una sala de estar en la que una locución junto con 2 libros construyen de manera cíclica y repetitiva las historias mencionadas anteriormente. Por último y como antesala a una instalación en la que el visitante hace parte de todo ese universo narrativo, se muestra un catálogo de 40 tipos de papeles en su mayoría de tonos claros y a la venta industrialmente.

Con el título, que hace alusión al posible gramaje de un papel y a la ambigüedad que significa su supuesta duración y usabilidad, Daniel también quisiera creer que no importa cómo se transforme la materia en el transcurso del tiempo, su peso en el universo seguirá siendo el mismo.

http://sketchroom.co/

Cortesía de Sketch, Bogotá

Tags: , , , , , ,

Políticas del polvo

After Chaos Comes Eros…he is stronger than his rock (I Could Be Happy)

I feel like a truck on a wet highway

La famosa burbuja de irrealidad