Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

+52. Paisajes Recientes

Alejandro Almanza Pereda, Gustavo Artigas, Hernaín Bravo, and more...

Fundación CALOSA Irapuato, Guanajuato, México 10/29/2016 – 03/25/2017
Adela Goldbard 2

Adela Goldbard, Lobo, 2013. Video proyección con sonido. Cortesía de la artista y Fundación CALOSA, Irapuato. Fotografía: Ana Blanco

Alejandro Almanza Pereda

Alejandro Almanza Pereda, Horror Vacui (Escena nocturna No.1), 2014. Concreto y pintura. Colección CALOSA. Cortesía de Fundación CALOSA, Irapuato. Fotografía: Ana Blanco

Vista general PB10

Vista de instalación (de izquierda a derecha): Luis Alfonso Villalobos, Buscando el edificio Nuevo León, 1985, 2016. Acrílico sobre lino; Gonzalo Lebrija, The Distance Between You and Me 2, 2008. The Distance Between You and Me 24, 2015. Impresiones fotográficas en blanco y negro. Cortesía de los artistas y Fundación CALOSA, Irapuato. Fotografía: Ana Blanco

Artistas: Alejandro Almanza Pereda, Gustavo Artigas, Hernaín Bravo, Paula Cortázar, Gabriel de la Mora, Amanda García Martín, Mario García Torres, Adela Goldbard, Enrique Hernández, Iván Krassoievitch, Gonzalo Lebrija, Israel Martínez, Theo Michael, Gabriel Rico, Melanie Smith, Tercerunquinto, Fabiola Torres-Alzaga, Francisco Ugarte, Pablo Vargas Lugo, Luis Alfonso Villalobos

+52. Paisajes recientes es una revisión de las formas contemporáneas de hacer y pensar el paisaje en el contexto de la producción artística nacional.

Desde la relevancia que adquiere en la pintura holandesa del siglo XVII, mereciéndole un lugar en la jerarquía de géneros del arte occidental, el paisaje ha circulado a lo largo de la historia adoptando características de las distintas vanguardias. En México, el trabajo de los grandes paisajistas del siglo pasado como Gerardo Murillo “Dr. Atl” y José María Velasco consumó las perspectivas rurales de una nación en miras de industrialización, y resaltó procesos de creación fuera de los talleres y estudios de los artistas.

En el contexto actual de la zona del Bajío en México, la percepción del paisaje se sostiene fuertemente en la cotidianidad, en los horizontes rurales, urbanos e industriales que se presentan con el desplazamiento acostumbrado entre poblaciones.

Para la muestra inaugural de nuestro espacio de exhibición, se presenta una selección de obras de artistas de distintas generaciones que trabajan en México, buscando abrir un panorama que cuestione las nociones de paisaje heredadas por la historia del arte y la familiaridad con los panoramas de la zona.

Aprovechando la versatilidad que el paisaje ofrece como tema, la exhibición presenta una variedad de vistas actuales del país, reúne diferentes tratamientos del paisaje como género pictórico y expande sus formatos tradicionales hacia otros soportes como la escultura o el video.

– Paulina Ascencio

http://calosa.mx/

Adela Goldbard 2

Adela Goldbard, Lobo, 2013. Video proyección con sonido. Cortesía de la artista y Fundación CALOSA, Irapuato. Fotografía: Ana Blanco

Alejandro Almanza Pereda

Alejandro Almanza Pereda, Horror Vacui (Escena nocturna No.1), 2014. Concreto y pintura. Colección CALOSA. Cortesía de Fundación CALOSA, Irapuato. Fotografía: Ana Blanco

Vista general PB10

Vista de instalación (de izquierda a derecha): Luis Alfonso Villalobos, Buscando el edificio Nuevo León, 1985, 2016. Acrílico sobre lino; Gonzalo Lebrija, The Distance Between You and Me 2, 2008. The Distance Between You and Me 24, 2015. Impresiones fotográficas en blanco y negro. Cortesía de los artistas y Fundación CALOSA, Irapuato. Fotografía: Ana Blanco

Artistas: Alejandro Almanza Pereda, Gustavo Artigas, Hernaín Bravo, Paula Cortázar, Gabriel de la Mora, Amanda García Martín, Mario García Torres, Adela Goldbard, Enrique Hernández, Iván Krassoievitch, Gonzalo Lebrija, Israel Martínez, Theo Michael, Gabriel Rico, Melanie Smith, Tercerunquinto, Fabiola Torres-Alzaga, Francisco Ugarte, Pablo Vargas Lugo, Luis Alfonso Villalobos

+52. Paisajes recientes es una revisión de las formas contemporáneas de hacer y pensar el paisaje en el contexto de la producción artística nacional.

Desde la relevancia que adquiere en la pintura holandesa del siglo XVII, mereciéndole un lugar en la jerarquía de géneros del arte occidental, el paisaje ha circulado a lo largo de la historia adoptando características de las distintas vanguardias. En México, el trabajo de los grandes paisajistas del siglo pasado como Gerardo Murillo “Dr. Atl” y José María Velasco consumó las perspectivas rurales de una nación en miras de industrialización, y resaltó procesos de creación fuera de los talleres y estudios de los artistas.

En el contexto actual de la zona del Bajío en México, la percepción del paisaje se sostiene fuertemente en la cotidianidad, en los horizontes rurales, urbanos e industriales que se presentan con el desplazamiento acostumbrado entre poblaciones.

Para la muestra inaugural de nuestro espacio de exhibición, se presenta una selección de obras de artistas de distintas generaciones que trabajan en México, buscando abrir un panorama que cuestione las nociones de paisaje heredadas por la historia del arte y la familiaridad con los panoramas de la zona.

Aprovechando la versatilidad que el paisaje ofrece como tema, la exhibición presenta una variedad de vistas actuales del país, reúne diferentes tratamientos del paisaje como género pictórico y expande sus formatos tradicionales hacia otros soportes como la escultura o el video.

– Paulina Ascencio

http://calosa.mx/

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Muro a suelo

Southern Accent: Seeking the American South in Contemporary Art

Transmutaciones & Uno sólo, eterno, que se repite

MARGINALIA #1