Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

3 solo shows at MACZUL

Luis Romero, Florencia Alvarado and Héctor Zamora

Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) Maracaibo, Venezuela 07/30/2016 – 11/30/2016

3 exposiciones individuales en el MACZUL

inauguraciones-30-julio-2016-59

AEnciclopedia, exhibición de Luis Romero.

inauguraciones-30-julio-panos-4

AEnciclopedia, exhibición de Luis Romero.

En la sala 2, se presenta un proyecto de Luis Romero. En AEincoclopedia los inventarios, mapas, gráficos y libros de texto fueron el punto de partida de la exposición. “Datos obsoletos de viejas enciclopedias se entremezclan con el inventario de un horizonte urbano en desaparición y, más allá, con señales autobiográficas que abren espacio a la memoria personal. En esta línea, Romero altera la voluntad de orden de disciplinas como la cartografía o el registro botánico confrontándolos con los mapas discontinuos de la experiencia y la imaginación”. Afirma la curadora Rigel García en el texto de la exposición.

 

2

Time After Time, exposición de Florencia Alvarado.

inauguraciones-30-julio-2016-54

Time After Time, exposición de Florencia Alvarado.

 6
Time After Time, “una y otra vez” o “uno y otro
tiempo”, es una insistencia, una recurrencia
dispar, quizás, pero también es el límite más allá
del cual no iremos. Las personas y las cosas han
rebasado los límites habituales, que son la
verdadera medida de nuestra vida. Esta fortuna
no debe durarnos mucho.

Museografía: Gaëlle Smits
Texto: Natasha Tiniacos

Por otro lado, en la sala lateral, Time After Time, de Florencia Alvarado, comprende un regreso a la figura humana en la exploración de la artista y también pueden verse objetos que se extienden más allá de sus límites físicos. Las cosas han adquirido alma y su presencia en nuestro entorno más familiar e inmediato se desborda hacia la fenomenología de lo inmaterial. En Time After Time, que puede ser traducido como “uno y otro tiempo” o “una y otra vez”, los entes sin vida envejecen junto a un particular universo doméstico y cotidiano.

Para el individuo y las cosas a su alrededor, el tiempo sucede simultáneamente, pero una vez expuestos sus vestigios, gracias a la fotografía, resulta un manifiesto del paso del tiempo a nuestro lado, frente a nosotros. Las cosas aquí están flotantes reclamando una existencia en el ámbito de las sensibilidades.

Los ángulos son propios de la mirada de Alvarado; extraños, sigilosos, expectantes, dispuestos a dialogar con su sujeto pero sin interpelarlo demasiado. Esto no es sino un asentamiento de la fotografía contemporánea y también una búsqueda propia, flexible e inconforme de la fotógrafa detrás del lente. En Time After Time, el espectador irremediablemente se preguntará por el asunto de la herencia familiar y las generaciones a las que han sobrevivido las personas y sus cosas.

 

inauguraciones-30-julio-2016-70-1

O Abuso da História, exposición de Héctor Zamora.

Finalmente, en la Sala Multimedia, MACZUL presenta un proyecto en conjunto con Backroom Caracas.

¿Puede el mundo cambiar en dos minutos? O Abuso da História de Héctor Zamora revela un performance artístico que da la sensación de que podría ser la detonación de una rara y espontánea protesta.

O Abuso da História fue filmado en el patio interno del Hospital Matarazzo de São Paulo, un antiguo edificio de estilo colonial que estaba a punto de ser demolido y reemplazado por un centro comercial. El video fue concebido no sólo como registro de un performance en vivo, sino también como una pieza de arte independiente a su rol de documentación. Múltiples puntos de observación capturan la acción en formas que los testigos no podían observar al tiempo que el drama se desarrollaba realmente.

http://maczul.org.ve/

Cortesía de los artistas y Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo

3 exposiciones individuales en el MACZUL

inauguraciones-30-julio-2016-59

AEnciclopedia, exhibición de Luis Romero.

inauguraciones-30-julio-panos-4

AEnciclopedia, exhibición de Luis Romero.

En la sala 2, se presenta un proyecto de Luis Romero. En AEincoclopedia los inventarios, mapas, gráficos y libros de texto fueron el punto de partida de la exposición. “Datos obsoletos de viejas enciclopedias se entremezclan con el inventario de un horizonte urbano en desaparición y, más allá, con señales autobiográficas que abren espacio a la memoria personal. En esta línea, Romero altera la voluntad de orden de disciplinas como la cartografía o el registro botánico confrontándolos con los mapas discontinuos de la experiencia y la imaginación”. Afirma la curadora Rigel García en el texto de la exposición.

 

2

Time After Time, exposición de Florencia Alvarado.

inauguraciones-30-julio-2016-54

Time After Time, exposición de Florencia Alvarado.

6
Time After Time, “una y otra vez” o “uno y otro
tiempo”, es una insistencia, una recurrencia
dispar, quizás, pero también es el límite más allá
del cual no iremos. Las personas y las cosas han
rebasado los límites habituales, que son la
verdadera medida de nuestra vida. Esta fortuna
no debe durarnos mucho.

Museografía: Gaëlle Smits
Texto: Natasha Tiniacos

Por otro lado, en la sala lateral, Time After Time, de Florencia Alvarado, comprende un regreso a la figura humana en la exploración de la artista y también pueden verse objetos que se extienden más allá de sus límites físicos. Las cosas han adquirido alma y su presencia en nuestro entorno más familiar e inmediato se desborda hacia la fenomenología de lo inmaterial. En Time After Time, que puede ser traducido como “uno y otro tiempo” o “una y otra vez”, los entes sin vida envejecen junto a un particular universo doméstico y cotidiano.

Para el individuo y las cosas a su alrededor, el tiempo sucede simultáneamente, pero una vez expuestos sus vestigios, gracias a la fotografía, resulta un manifiesto del paso del tiempo a nuestro lado, frente a nosotros. Las cosas aquí están flotantes reclamando una existencia en el ámbito de las sensibilidades.

Los ángulos son propios de la mirada de Alvarado; extraños, sigilosos, expectantes, dispuestos a dialogar con su sujeto pero sin interpelarlo demasiado. Esto no es sino un asentamiento de la fotografía contemporánea y también una búsqueda propia, flexible e inconforme de la fotógrafa detrás del lente. En Time After Time, el espectador irremediablemente se preguntará por el asunto de la herencia familiar y las generaciones a las que han sobrevivido las personas y sus cosas.

 

inauguraciones-30-julio-2016-70-1

O Abuso da História, exposición de Héctor Zamora.

Finalmente, en la Sala Multimedia, MACZUL presenta un proyecto en conjunto con Backroom Caracas.

¿Puede el mundo cambiar en dos minutos? O Abuso da História de Héctor Zamora revela un performance artístico que da la sensación de que podría ser la detonación de una rara y espontánea protesta.

O Abuso da História fue filmado en el patio interno del Hospital Matarazzo de São Paulo, un antiguo edificio de estilo colonial que estaba a punto de ser demolido y reemplazado por un centro comercial. El video fue concebido no sólo como registro de un performance en vivo, sino también como una pieza de arte independiente a su rol de documentación. Múltiples puntos de observación capturan la acción en formas que los testigos no podían observar al tiempo que el drama se desarrollaba realmente.

http://maczul.org.ve/

Cortesía de los artistas y Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo

Tags: , , , , , , ,

La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada)

#tags

Campeonato de Guadalajara

One Stone and the Rain