Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Abstracción de Cartón y Carnaval

Jesus 'Bubu' Negron

Roberto Paradise San Juan, Puerto Rico 08/21/2014 – 09/27/2014

_I5A4674_19

_I5A4771_23

_I5A4777_24

Abstracción de cartón y carnaval is Jesús ‘Bubu’ Negrón’s second solo exhibition at the gallery. With his characteristic predilection for everyday materials (“povera”), on this occasion Negrón threw himself to the streets to collect the cardboard boxes in which beers are transported from the factory to the different points of sale. On these boxes, and as part of the series Pintar por pintar, Negrón decided to work a group of abstract paintings that evoke french Pointillism of the late nineteenth century. The artist commnents that his mark-making technique mimics that of the craftsmen who produce Puerto Rico’s typical and exuberant masks (created mostly in the towns of Loíza and Ponce). Negrón’s cardborad pieces conjure the humble spirit and innate poetry of the traditional festivities celebrated in the island’s towns while commenting on the current state of contemporary abstraction.

In addition, as part of the exhibition, the artist will present two sculptural pieces that are also interactive. Titled Banco marímbula (azul) and Banco Marímbula (amarillo) these two pieces are a new breed of musical instrument that assumes the shape of a public square bench. The artist created these pieces by using the keys of an old Victrola from 1957, inspired by the sound and homemade esthetics of an old Caribbean musical instrument (now in disuse, called themarímbula). Negrón conceived the piece as a communal instrument, not to be played solo. At the same time, as if you were in a Museum, Negrón sculptures serve as literal benches to sit and contemplate his cardboard abstractions.

Key artist of the generation that broke out with force at the beginning of the century and with an extensive curriculum, Negrón’s practice is characterized by minimal interventions, the re-contextualization of everyday objects and a relational approximation to artistic production as a revealing act of historical, social and economic proportions. Jesús ‘Bubu’ Negrón (Puerto Rico, 1975) has participated in prestigious international exhibitions such as the Sharjah Biennial (United Arab Emirates, 2007), Whitney Biennial, Day for Night, curated by Chrissie Iles and Philippe Vergne (New York, 2006), Torino Triennale Tremusei curated by Franceso Bonami and Carolyn Christov-Bakargiev (Torino, 2005), among others. Next year, Negrón will be participating in the Havanna Biennial (Cuba, 2015).

Link: http://robertoparadise.com/

_I5A4674_19

_I5A4771_23

_I5A4777_24

Roberto Paradise se complace en presentar Abstracción de cartón y carnaval, la segunda exposición individual de Jesús ‘Bubu’ Negrón en la galería. La inauguración de la exhibición se llevará a cabo el
jueves, 21 de agosto, a las 7pm; la muestra se extiende hasta el sábado, 28 de septiembre de 2014.

Su producción mas reciente, titulada Abstracción de cartón y carnaval, es sinónimo, tanto en forma como en contenido, de los materiales y temas que Negrón (Barceloneta, 1975) ha trabajado consistentemente por los últimos 12 años.

Con su característica predilección por los materiales “povera”, en esta ocasión el artista se tiró a la calle a recoger las cajas de cartón en las que se transportan las cervezas a sus diferentes puntos de venta. Sobre estas cajas, y como parte de la serie Pintar por pintar, Negrón ha decidido trabajar un grupo de pinturas abstractas que evocan el Puntillismo francés de finales del siglo XIX. Comenta el artista, que la forma de hacer estas manchas sobre el cartón es la misma que utilizaban en un principio los artesanos puertorriqueños para crear las máscaras típicas de los pueblos de Loíza y Ponce. Sin embargo, a diferencia del Puntillismo o las máscaras típicas de Puerto Rico, las piezas de Negrón no evocan figura o forma concreta alguna. Mas bien, recogen de manera abstracta el espíritu humilde y la poesía innata de las
tradicionales fiestas de pueblo al mismo tiempo que comentan sobre el estado actual de la abstracción en el arte.

Además, como parte de la exhibición, el artista presenta dos piezas escultóricas que fomentan la interacción social. Tituladas Banco marímbula éstas dos piezas son cada una un nuevo instrumento musical que asume la forma y las dimensiones de un banco de plaza pública. Utilizando las claves de una vieja vitrola de 1957 y dejándose llevar por el sonido así como la
construcción casera de un antiguo instrumento musical puertorriqueño ya en desuso (la marímbula), Negrón construye esta pieza con el propósito de que sea tocada en grupo (una experiencia musical que lubrica la socialización). Al mismo tiempo, cual si estuviéramos en un museo, los Banco marímbula de Negrón sirven como bancos literales para sentarse y contemplar sus abstracciones de cartón.

En una carrera que lleva a Negrón por la ruta de las mas importantes bienales de arte del mundo, su obra se destaca por intervenciones mínimas, la recontextualización de objetos cotidianos y una aproximación relacional a la creación artística como acto revelador histórico, social y económico. Negrón se ha descatado en la Bienal de Sharjah (Emiratos Arabes Unidos, 2007), la Bienal del Whitney, Day for Night, curada por Chrissie Iles y Philippe Vergne
(Nueva York, 2006), Trienal de Torino Tremusei (Torino, 2005), entre otras. Proximamente, va estar participando de la prestigiosa Bienal de Habana (Cuba, 2015).

Link: http://robertoparadise.com/

Tags: , , , ,

Djamil

BÁRBARO BARROCO

Puras cosas nuevas

#tags